Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Pedro Ruiz, durante la entrevista.
Pedro Ruiz: «El señor Montoro ha aplicado un porcentaje de venganza contra los de la ceja»

Pedro Ruiz: «El señor Montoro ha aplicado un porcentaje de venganza contra los de la ceja»

Fiel a su estilo directo, que no rehuye el debate, el showman con alma de poeta repasa, de la mano de su 'Uno, pequeño y libre', algunas de las cuestiones de rabiosa actualidad cultural y política

josé manuel andrés

Sábado, 28 de febrero 2015, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ingenioso, polémico y amante del diálogo. La facilidad de palabra de Pedro Ruíz no pierde un ápice de frescura con el paso de los años. El showman está de regreso en Madrid con 'Uno, pequeño y libre', una obra teatral divertida, no exenta de calado político, en la que Ruiz, tras reirse de sí mismo -según sus palabras, "es lo más lícito antes de reirse de los demás"- pretende reflejar una "civilización ridícula", mostrando "lo exagerados que somos con los móviles, con el fútbol, con el sexo o con las discusiones".

El recorrido de este espectáculo, que acabó hace cuatro meses antes de su llegada a Madrid, ha discurrido por toda España, lo que ha permitido a Ruiz "conocer a pie de obra y en las calles que existe un pensamiento común respecto a que hay que echar a estos, a los de ahora y a los de antes". "A este país le han robado el alma, nos hace falta un diluvio de consenso entre personas", reflexiona con una asombrosa capacidad de síntesis.

"Esta obra tiene parte de mí. Tengo una vida escondida muy amplia. Me considero un poeta, un escritor, un pensador y sobre todo uno que se morirá. No tengo el menor sentido de la trascendencia. De todas mis facetas, la de este espectáculo es la más conocida, la de mezclar la ternura, la denuncia y la risa y pasar de lo más grosero a lo más profundo. Así compongo, yo me dedico a hacer espectáculos, no monólogos", asegura Ruiz.

Este artista inclasificable, que huye del término polifacético, no solamente abre la puerta a su retorno a televisión sino que exige su derecho a regresar tras once años de "veto", y enarbola la bandera de la libertad de pensamiento e intención. "No es posible ser libre ni siendo uno pero al menos es posible desvincularse de las corrientes mayoritarias. La libertad de no ser gregario, de que te guste igualmente lo que dice alguien de derechas o de izquierdas, aunque alguna persona no me caiga bien, procuro ir a su espectáculo con los oídos limpios porque no se puede desdeñar el talento", enfatiza.

El talento y el arte

"El talento no abunda", asegura, antes de añadir que "cuando surge, sirve a los demás de aprendizaje, ya que admirar también es aprender. Yo no he estudiado arte dramático, he aprendido de ver a Fernando Fernán Gómez, a Pepe Sacristán o a José María Pou, de escuchar a Raphael o a Serrat y de disfrutar de una película de Carlos Saura".

Polémico empedernido, Ruiz asegura que "el señor Montoro tiene que hacer una reflexión profunda porque ha aplicado un porcentaje de venganza contra los de la ceja, a los que no todos pertenecemos. La venganza de un ignorante en el terreno teatral, de alguien que no sabe lo que cuesta llenar un teatro, que no sabe lo que cuesta producir, que no tiene ni idea de este negocio y sin embargo legisla sobre él".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios