Borrar
Doña Letizia, en la Fundación del Español Urgente.
La Reina toma la palabra en el décimo aniversario de Fundéu

La Reina toma la palabra en el décimo aniversario de Fundéu

Doña Letizia destaca que la Fundación “contribuye a la calidad y rigor de los miles de periodistas que consultan a diario sus recomendaciones”

Alfonso R. Aldeyturriaga

Miércoles, 18 de febrero 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Fundéu? Ah, sí, las hay de queso y de chocolate». No es un chiste fácil. Es una respuesta real a una pregunta concreta. Con motivo del décimo aniversario de la Fundación del Español Urgente, un equipo de Fundéu se echó a la calle, a preguntar. Pocos son los ciudadanos de a pie que saben qué es y para qué sirve la Fundéu, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense se hacen una idea bastante aproximada, pero es para los profesionales del lenguaje, los que lo emplean a diario, una herramienta indispensable. Lo dicen los periodistas y lo recalcó este miércoles Joaquín Muller, director general de Fundéu BBVA, en el acto central de la celebración de la década de vida de «este lujo necesario, que al ser necesario deja de ser lujo y pasa a ser útil».

«La Fundación del Español Urgente es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española. Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que recibimos, pretendemos ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su trabajo diario. El equipo de la Fundéu BBVA está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores». Y así es como se presenta en su página web, la misma en la que en esta década se ha consultado de casi de todo y se han recibido palabras de agradecimiento tras la duda resuelta. También de elogio.

A todas ellas se sumó las de la reina Letizia. Fue la encargada de presidir el acto conmemorativo del décimo aniversario, celebrado en el palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid. Destacó la labor de Fundéu por «contribuir a que la calidad y el rigor de la información de los miles de periodistas que consultan a diario sus recomendaciones sea mayor y mejor. Es un proyecto útil y brillante».

Doña Letizia cerró un acto en el que antes habían tomado la palabra el mencionado Muller, Darío Villanueva, presidente de la RAE; José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, y Francisco González, presidente del BBVA. Definió la Reina la trayectoria de Fundéu como «la historia de un éxito que une la fortaleza y solvencia de una lengua con la responsabilidad de los medios de comunicación. Su influencia es extraordinaria para difundir e interpretar las normas de la Academia».

Doña Letizia, agradecida de poder aportar con su presencia la difusión de la lengua, como hizo también, entonces en condición de princesa de Asturias, en varios de los seminarios que todos los años tienen lugar en San Millán de la Cogolla, tuvo ocasión también de participar este miércoles en una reunión de trabajo del Consejo Asesor de la Fundéu, con los «supertacañones del lenguaje», como ella misma calificó. «Resultó apasionante e interesante», dijo la Reina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios