Capella de Ministrers impulsa un festival de música antigua en Alfauir

Una actuación de Capella de Ministrers. :: lp/
Una actuación de Capella de Ministrers. :: lp

El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba será la sede del nuevo certamen cultural, que se celebrará en agosto

REDACCIÓN

valencia. Del 3 al 9 del próximo mes de agosto, el histórico monasterio de origen gótico de Sant Jeroni de Cotalba, situado en el municipio de Alfauir (a 8 kilómetros de Gandia), se convertirá en el epicentro cultural valenciano gracias a la iniciativa privada de la actual propiedad del conjunto monástico y a la formación musical Capella de Ministrers, que encabeza su director y musicólogo Carles Magraner. Se trata del primer festival cultural de iniciativa privada que va a tener lugar en la Comunitat Valenciana, siguiendo modelos europeos en los que, desde esa iniciativa y patrocinio, se motiva la participación pública.

El núcleo central del festival estará dedicado a la música antigua, con un primer y atractivo programa todavía provisional que incluye danzas, cantos e interpretaciones musicales tanto medievales como del Renacimiento. Personajes históricos como Lucrecia Borja, Tomás Luis de Victoria, El Greco o Santa Teresa de Jesús serán recreados de la mano de Capella de Ministrers con la participación de diversos solistas nacionales e internacionales.

Además de música, el festival desarrollará una serie de actividades culturales que tratarán de debatir aspectos tan decisivos como la convivencia de las tres culturas. Un ciclo de cine, conferencias y mesas redondas, exposiciones así como diversas ofertas gastronómicas de carácter histórico, completan el programa de este primer Festival de Música Antiga Monestir de Sant Jeroni de Cotalba que busca poner en valor el importante legado patrimonial que supone el monasterio y sensibilizar a la opinión pública para el desarrollo de su progresiva restauración como uno de los grandes espacios históricos valencianos.

El anuncio de la iniciativa tuvo lugar anoche en el transcurso de una cena cultural en el propio Monasterio de Sant Jeroni. Durante la velada se otorgaron los reconocimientos como Amadors del Bon Saber que entrega el director de la Capella y musicólogo Carles Magraner a aquellas personalidades que a lo largo del año se han distinguido por su apoyo y sensibilidad hacia la música antigua, y que en esta edición han recaído en Agustín Domingo, director de la UIMP de Valencia, el licenciado y melómano Antonio Magraner, el profesor e investigador teatral Josep Lluís Sirera, y la directora de CulturArts Música, Inmaculada Tomás.

 

Fotos

Vídeos