Borrar
Los editores alemanes piden al Gobierno de Merkel seguir el modelo español frente a Google

Los editores alemanes piden al Gobierno de Merkel seguir el modelo español frente a Google

El popular buscador responde a la nueva Ley de Propiedad Intelectual anunciando el cierre en España de su agregador de noticias para el próximo 16 de diciembre

redacción

Viernes, 12 de diciembre 2014, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Editores alemanes han pedido al gobierno de Angela Merkel que endurezca la ley de propiedad intelectual para defender los contenidos frente a Google siguiendo el modelo de España, donde el popular buscador ha respondido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual anunciando el cierre de su agregador de noticias para el próximo 16 de diciembre.

"La ley española es clara y no tiene las flaquezas de la ley alemana de protección de la propiedad intelectual de editores de prensa", ha comentado a la agencia dpa Valdo Lehari Jr., editor de Reutlinger y vicepresidente de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA).

Lehari ha considerado que la decisión de Google de cerrar su servicio de noticias en España antes de que entre en vigor la nueva ley el 1 de enero "muestra que la nueva legislación española es eficaz". Lehari ha señalado que mientras la ley española protege desde la primera palabra de un texto, la alemana "permite el uso gratuito de palabras aisladas y fragmentos breves de texto". Además, los editores españoles están obligados a exigir a Google el pago de una tasa, mientras que los alemanes pueden renunciar al cobro.

Cabe destacar que Google también excluirá a cualquier medio de comunicación español de las versiones de este servicio en otros países.

A este respecto, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a la que pertenece este diario, emitió ayer un comunicado en el que explicó, lejos de alimentar la polémica, que el cierre de Google News «no equivale al cierre de un servicio más». «Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a internet», aseguraron. La decisión del buscador, sumada a su posición dominante, declaró la asociación de editores, «tendrá un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas».

La decisión de Google, explicó Anaïs Pérez, jefa de prensa de la compañía en España y Portugal, se tomó por un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual. «En el 32.2 se incluye el derecho irrenunciable de los editores a recibir una compensación por parte de los agregadores de noticias», afirmó. «No tenemos anuncios en ese servicio, y es gratuito, así que no es sostenible y hemos decidido retirarlo». Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert calificó el cierre de Google News como «una decisión empresarial».

Acuerdos en Francia y Bélgica

Esta no es la primera vez que Google se enfrenta a una polémica con los editores de medios. En Francia, en Bélgica y en Alemania, que aprobaron en su momento normas similares a la nueva Ley de Propiedad Intelectual española, el buscador tuvo que llegar a acuerdos con los editores de medios.

En el caso de Francia, tras un proceso de negociación de varios meses, el buscador aceptó remunerar con 60 millones de euros a los editores de la prensa generalista gala en concepto de «fondo de ayuda a la transición digital». El acuerdo, anunciado por el presidente francés, François Hollande y el CEO de Google, Eric Schmidt, incluía una colaboración tecnológica por parte de la compañía estadounidense de los cambios digitales que acometiesen los medios.

En Bélgica, tras más de un lustro de discusiones y negociaciones, Google y los medios llegaron a un acuerdo que permitía al buscador enlazar los contenidos a cambio de que éste se anunciase en los periódicos.

En Alemania muchos medios optaron por retirar sus informaciones del agregador de noticias de Google, que se negó a negociar compensaciones económicas. Tras varias semanas de tira y afloja la mayor parte de editores decidieron aceptar que el buscador los enlazase de nuevo. Ahora piden al gobierno de Merkel seguir el modelo español frente a Google al entender que es el que más seguridad les ofrece.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios