El IVAM desmonta la exposición de Navarro

Miquel Navarro, en la exposición permanente del IVAM. :: jesús signes/
Miquel Navarro, en la exposición permanente del IVAM. :: jesús signes

El personal del museo vacía la muestra permanente del escultor de la galería 1, que conserva el nombre del artista de Mislata

C. VELASCO VALENCIA.

La exposición permanente de Miquel Navarro se inauguró el 17 de septiembre de 2013 y ayer comenzó su desmontaje. La galería 1, un espacio privilegiado dentro del IVAM, se dedicará a potenciar la colección del museo. Este espacio acogerá 'En tránsito', el primer proyecto programático de José Miguel G. Cortés con el que la pinacoteca, ahora sí, comenzará un nuevo recorrido artístico. Cerrará una etapa con el pasado, pero no caben cierres en falso.

El responsable de museo ha de gestionar el caso Miquel Navarro, es decir, el futuro y la presencia del escultor, que donó más de 500 piezas, en la institución. Cortés está trabajando en ello y el autor de 'El Parotet' está dispuesto a negociar. Lo difícil pasa por encontrar la fórmula que agrade a ambas partes pero ahora tanto el artista como el director han mostrado señales inequívocas de disposición al consenso. Se ha abierto un tiempo de tregua para alcanzar una solución.

Navarro se encuentra estos días en Alcoi, donde inaugura 'La mirada de Miquel Navarro' el próximo jueves en la Llotja de Sant Jordi. Hasta allí ha trasladado alrededor de 60 obras para la exposición. La mayoría han salido de su taller de Mislata.

Mientras el escultor cumple con sus compromisos, el IVAM trata de hacer lo propio con el proyecto de G. Cortés. El personal de la pinacoteca aprovechó ayer el cierre del museo para desmontar la exposición permanente, tal y como era la previsión del director. El pasado domingo fue el último día de la muestra que desde el 17 de septiembre exhibió alrededor de 85 piezas pertenecientes a los fondos propios del IVAM. La muestra de carácter permanente fue inaugurada en su día por el jefe del Consell, Alberto Fabra.

A partir del próximo enero, la galería 1, que conserva el nombre de Miquel Navarro por expreso deseo del escultor y así fue aprobado por unanimidad en el último consejo rector del IVAM, acogerá la muestra 'En tránsito', que también incluye obras del escultor de Mislata.

La mayoría de las obras del artista mislatense han vuelto al almacén de la pinacoteca a la espera de dar una salida pactada entre Cortés y Navarro. A partir de la próxima semana está previsto un encuentro entre ambos para especificar en qué espacios y en qué calendario se expondrá las piezas del artista valenciano. Su deseo es que el IVAM las exhiba al menos seis meses al año a través de exposiciones individuales y colectivas. La galería 7 o el último espacio de la sala 1 son dos opciones.

El IVAM, de momento, ha trasladado la instalación 'Una urbe en tus manos' a la galería 8 para sea este el espacio donde se desarrolle el taller didáctico con la obra de Navarro, según fuentes de la pinacoteca.

'Una urbe en tus manos' está compuesta por centenares de pequeñas piezas grises de aluminio repartidas en 50 metros cuadrado que conforman una ciudad en la que se espera que los participantes creen libremente la suya. Es un juego, que les invita a remodelar el espacio y transformarlo, moviendo las piezas de sitio, ubicándolas de forma diferente cada vez dentro del perímetro establecido.