Fallece el escultor Ramón de Soto, defensor incansable de la creación artística

Fallece el escultor Ramón de Soto, defensor incansable de la creación artística

El valenciano, que murió a los 72 años en Alicante, era vicepresidente del Consell de Cultura y catedrático de la Universidad Politécnica

REDACCIÓN VALENCIA.

El escultor valenciano Ramón de Soto (Valencia, 1942) falleció la noche del viernes en la localidad alicantina de Alfás del Pi a los 72 años. Catedrático de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), era, además, miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) desde su creación en 1985. En la actualidad, ocupaba la vicepresidencia de esta institución, de la que también era presidente de la Comisión de Artes.

Desde el CVC, su secretario, Jesús Huguet, aseguró ayer a LAS PROVINCIAS que el fallecimiento del artista era «un duro golpe para la institución». «El pasado jueves nos reunimos. Era uno de los consejeros más activos y que más participaba en temas trascendentales. Ahora, como presidente de la Comisión de Artes, trabajaba en el concepto de cultura». Creador «incansable», en una de sus últimas entrevistas a LAS PROVINCIAS con motivo de una de sus exposiciones en el IVAM, De Soto aseguraba que «la gente desprecia el arte que no entiende». «La creación artística es satisfacer necesidades y saciar la necesidad de conocimiento, de sentir, de crear y transformar la realidad», contaba.

Entre sus obras más reconocidas destacan los monumentos a las víctimas de la riada de 1957, en Valencia; 'El árbol de la Paz', en Tàrrega (Lleida); 'La Antena' de Picanya (Valencia); el monumento a Maravall, en Alzira (Valencia) o la escultura 'A la mar mediterránea fecunda', en Valencia. También se pueden contemplar piezas suyas en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V; en el de Arte Contemporáneo de Ibiza; en el de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castellón), y diversas esculturas al aire libre en el Castell de Bunyol (Valencia).

Las condolencias por su pérdida llegaron ayer desde diferentes instituciones de la Comunitat. La portavoz del Consell, María José Català, trasladó su más sincero pésame a su familia y allegados. Català destacó «el gran legado cultural que deja en nuestra tierra Ramón de Soto, uno de los máximos exponentes del arte valenciano». Por su parte, desde el CVC mostraron su consternación y pesar por «la inesperada muerte de su vicepresidente».

Los restos mortales del escultor descansarán en el tanatorio municipal hasta el momento de las exequias, que tendrán lugar hoy a las 12 horas.