Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Algunas de las instantáneas tomadas por Vicente Blasco Ibáñez para ilustrar sus crónicas de la Primera Guerra Mundial. :: lp
La visión sin censura de Blasco Ibáñez

La visión sin censura de Blasco Ibáñez

El museo organiza una muestra y un congreso que analiza las crónicas que el periodista realizó desde el frente para conmemorar el centenario del conflicto

NOELIA CAMACHO

Jueves, 16 de octubre 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Blasco Ibáñez fue el gran cronista de la Primera Guerra Mundial. Como periodista, el escritor ofreció la mejor recreación escrita del conflicto a través de la 'Historia de la Guerra Europea de 1914'. Cien años después de la batalla, el Centro del Carmen analiza la vida y obra de un ilustre valenciano que, con su libreta y su cámara, narró como nadie la contienda.

A partir del medio centenar de instantáneas e ilustraciones, la exposición 'Vicente Blasco Ibáñez. Cronista de la Primera Guerra Mundial' resume «la visión de un conflicto» en el que caben desde espías, niños, mujeres, trabajadores y curiosidades.

Mermado económicamente, Blasco Ibáñez llegó a Francia para cubrir la guerra. Su estrecha relación con el gobierno francés le facilitó numerosos contactos e información, pero también le hizo escapar de la censura que imperaba desde el Ministerio de la Guerra. Su defensa de los aliados, plasmada en las crónicas que enviaba a Valencia y que fueron publicadas por la editorial Prometeo, se convirtieron en la mejor propaganda de los ejércitos aliados. Mimado hasta el límite por las autoridades, «nunca llegó a estar en la primera línea del frente de combate» pero se aproximó a las trincheras. El comisario de la muestra, Enrique Viciano, explicó ayer que se han extraído más de cuarenta instantáneas de los nueve tomos que conforman la 'Historia de la Guerra Europea de 1914'. De entre más de 5.000 instantáneas, se han seleccionado las más representativas. El resto pertencen al Fondo Editorial Inglés y Francés del que los responsables del Carmen han comprado los derechos para poder utilizar los negativos . Asimismo, la exposición se completa con ilustraciones y parte de los textos redactados por el escritor que configuraron sus crónicas.

Por otra parte, se ha organizado el congreso 'Arte, literatura y cine en la I Guerra Mundial' que se inaugura hoy en el museo y se desarrollará hasta el sábado. Entre los participantes destaca la presencia de ilustres personalidades como el escritor Rafael Chirbes en la jornada de literatura y la guionista y directora de cine Yolanda García Serrano, en la jornada de cine.

Finalmente, Viciano reivindicó ayer la creación de una cátedra internacional sobre la figura de Blasco Ibáñez. «Existen investigadores de todo el mundo que estudian la vida y obra del escritor valenciano», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios