Borrar
José Miguel García Cortés, el lunes en el IVAM. :: irene marsilla
García Cortés finiquita  la era Císcar

García Cortés finiquita la era Císcar

El gerente del IVAM prescinde de la cúpula de la exdirectora y pide un informe económico sobre la pinacoteca

CARMEN VELASCO

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En menos de 24 horas, José Miguel García Cortés ha revolucionado el IVAM. Aún no ha presentado públicamente su proyecto para los próximos seis años, pero sus primeros pasos evidencian la ruptura con la época de Consuelo Císcar. Prescinde del equipo de confianza de su sucesora y forma su núcleo duro con profesionales críticos con la anterior etapa. Además, el responsable de la pinacoteca quiere conocer en profundidad las cuentas del museo: ha pedido un informe económico para saber en qué situación se encuentra. García Cortés está dispuesto a resetear la institución cultural. «El IVAM no pertenece al director sino a la sociedad valenciana», dijo el responsable en la Cadena Ser.

A la hora de recuperar el protagonismo del IVAM en el mundo cultural de la Comunitat, García Cortés no acepta determinadas herencias. No contará con el personal de confianza de su antecesora, que ya ha sido destituido. El gerente comunicó ayer a los afectados que prescindirá de ellos, es decir, de los cuatro subdirectores generales: Gestión Interna (Joan Bria), Administración y Finanzas (Juan Carlos Lledó), Publicaciones (Norberto M. Ibáñez), y Comunicación y Desarrollo (Marina Moragues).

A partir de ahora el cerebro del IVAM se conforma de gestores culturales de perfil técnico y, algunos de ellos, críticos con la etapa anterior. Todos son valencianos. García Cortés recupera a Joan Llinares, quien ocupó cargos de administrador en el museo hasta 2001. «No se sabe exactamente hacia dónde va, le falta un proyecto. No tiene nada que ver con lo que se concibió. El IVAM colocó a Valencia en el mapa internacional de la cultura». Así definió el Joan Llinares, en una entrevista en la prensa local, la situación de la pinacoteca en abril de 2013. Ahora el nuevo responsable de Administración tiene a su alcance contribuir a abrir el museo a la ciudadanía, tal y como desea García Cortés, quien «potenciará la colección del siglo XX y trabajar con el resto de instituciones culturales de la Comunitat y de España», dijo en declaraciones a RNE.

En los últimos años Álvaro de los Ángeles, licenciado en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia, también cuestionó el mandato de Císcar. Él será el responsable de Actividades y Programa Culturales. Además, García Cortés mantiene a Raquel Gutiérrez, técnico de exposiciones que llegó al IVAM de la mano de la exdirectora; y ficha a Ana Moure como responsable de comunicación. La periodista ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Canal 9, donde trabajó 2012.

El director tocará a las puertas de empresarios para buscar apoyo económico para el IVAM y «luchará» para lograr mayor asignación por parte del Ministerio. Quiere una pinacoteca fuerte y desea contar con toda la sociedad civil, declaró a las distintas emisoras. La etapa García Cortés queda oficialmente inaugurada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios