El valenciano José Miguel García Cortés, el técnico elegido para dirigir el IVAM

El nuevo director del IVAM, José Miguel García Cortés, es doctor en Filosofía y profesor de la Politècnica./
El nuevo director del IVAM, José Miguel García Cortés, es doctor en Filosofía y profesor de la Politècnica.

El jurado de expertos selecciona a este profesor de la UPV y fundador del Centre d’Art Contemporani de Castellón

NOELIA CAMACHOvalencia

El valenciano José Miguel García Cortés será el nuevo director del IVAM. El jurado de expertos encargado de seleccionar al nuevo gerente del museo ha optado por un candidato de perfil técnico que, en la actualidad, es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Antes de lo previsto -se esperaba que el nombre se hiciera público en dos semanas-, la Conselleria de Cultura daba a conocer ayer que el currículum y el proyecto de García Cortés era el elegido para capitanear el futuro del museo valenciano.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y doctor en Filosofía por esta misma institución por la tesis que realizó bajo la dirección de Román de la Calle sobre Los años setenta en Valencia. La consolidación de lenguajes y estéticas individuales en las artes plásticas, desde 1991 y hasta la actualidad es profesor titular de diferentes asignaturas sobre el arte moderno y contemporáneo en la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Asimismo, esta no será la primera vez que García Cortés conozca de primera mano los entresijos de la dirección de un espacio expositivo. En 1998, fundó el Espai dArt Contemporani de Castellón y hasta el 2003 estuvo al frente de su dirección. Entre 1997 y 1998, estuvo al frente de la sala de exposiciones La Gallera y anteriormente, fue también coordinador del Espacio de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valencia de 1986 a 1990.

Méritos parece que lo faltan. En materia de idiomas, uno de los requisitos exigidos para optar al puesto, García Cortés acredita en su currículum el conocimiento de inglés, francés, además del castellano y el valenciano como lenguas maternas.

Igualmente, ha publicado trabajos como Metrópolis visionarias. Las ciudades que nunca existieron (en imprenta), Otras ciudades posibles, editado por el IVAM en 2012, Deseos, cuerpos y ciudades (2009) o Políticas del Espacio. Arquitectura, género y control social (2006).

Con todos estos datos, el nuevo responsable de la dirección del IVAM cumple con el requisito principal que se buscaba desde la Generalitat: un perfil técnico fuera de preferencias políticas e ideológicas.

Esta fue la responsabilidad encargada al comité de expertos que ha intervenido en el concurso internacional que ha elegido a García Cortés. Capitaneados por el subdirector de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Felipe Varela, los miembros del jurado han sido Tomás Llorens, primer director del IVAM y del Reina Sofía; María Teresa Ocaña, exdirectora del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC; Philippe de Montebello, exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York; Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado y responsable de programación del Consorcio de Museo de la Comunidad Valenciana; Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de Fundación Juan March; y Norman Rosenthal, ex jefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts.

Ocho directores de museos, con gran reconocimiento internacional, se han reunido para deliberar cuál de las propuestas presentadas, unas quince, cumplía con las exigencias para el cargo. Entre ellas, se encontraba que los solicitantes debían ser españoles o de un país miembro de la Unión Europea; tener una titulación universitaria equivalente a la licenciatura; y no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. También se debía acreditar una experiencia significativa de dirección o gestión de museos y tener un pleno dominio del castellano e inglés y conocimiento del valenciano. Los candidatos tenían que proponer un plan de actuación relativo al proyecto museístico para los próximos seis años, que definiera los fines y las líneas de actuación del espacio.

García Cortés, cumple, de acuerdo con la decisión del jurado, todos ellos. Para que su nombramiento sea efectivo, el Consejo Rector del IVAM deberá aprobar su designación en una reunión que se debe celebrar próximamente.

Un sueldo de 68.000 euros

El nuevo director del IVAM cobrará un salario de 68.000 euros anuales. Tal y cómo ya avanzó LAS PROVINCIAS, los honorarios de García Cortés no pueden ser superiores a los del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Además, el sueldo queda lejos de lo que cobran otros directores de perfil similar al del gerente del IVAM como Manuel Borja-Villel en el Reina Sofía, que percibe 120.000 euros anuales, y de los honorarios que, en su día, percibía Kosme de Barañano, que rozaban los 200.000 euros.

En esta línea, el contrato que firmará será de seis años. Hasta 2020, el ya nuevo responsable del IVAM ocupará un cargo que le situará en primera línea del sector cultural.

Fotos

Vídeos