Borrar
«Nino Bravo no ha desaparecido para los valencianos»

«Nino Bravo no ha desaparecido para los valencianos»

Los directores del espectáculo 'Nino Bravo per sempre', que cierra hoy Sagunt a Escena, reivindican la figura del inolvidable cantante valenciano

PPLL

Sábado, 23 de agosto 2014, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nino Bravo no ha desaparecido de la memoria de los valencianos. Los directores artísticos del espectáculo 'Per sempre Nino Bravo', Ximo Tébar y Nacho Mañó, dos pesos pesados en la escena musical valenciana, confiesan su admiración por un intérprete "único, que abrió las puertas a otros cantantes melódicos". Ambos, amigos y compañeros de profesión, se embarcaron en un proyecto que rinde homenaje a un intérprete excepcional, famoso por verdaderos himnos como "América", "Noelia" o "Un beso y una flor".

Con la última entrevista que el cantante de Aielo de Malferit concedió días antes de fallecer en un trágico accidente como hilo conductor, Tébar y Mañó invitan a otros intérpretes valencianos como Presuntos Implicados, Inhumanos, Ximo Tébar, Leo Segarra, Javier Agulló, Alejandro Parreño, David Pastor, Isabel Julve, Gisela Renes, Julio Montalvo, Victor Jiménez, Alberto Palau, Ales Cesarini y Miquel Asensio a sumarse a un tributo muy especial, en el que el propio Nino Bravo pisará de nuevo los escenarios aunque sea en formato audiovisual. 'Per sempre Nino Bravo' pone el broche final al festival Sagunt a Escena a las 22:30 horas.

Pregunta: ¿Cómo nace este impresionante tributo a la figura de Nino Bravo?

Respuesta: La iniciativa parte de la Conselleria de Cultura y de su titular, María José Catalá. No se había hecho antes un homenaje institucional a Nino Bravo. Cuando se estrenó en el Teatro Principal, recibió un enorme apoyo del público, por eso vuelve hoy a los escenarios en Sagunt a Escena. A través de la última entrevista de Nino Bravo y de otras inéditas de colaboradores suyos, nació el espectáculo. Los dos lo vimos claro. Esa era la mejor manera de homenajear a Nino Bravo. Luego contamos con la colaboración de otros cantantes.

P: ¿Cómo ha funcionado el tándem Nacho Mañó y Ximo Tébar?

R: Muy bien. Somos íntimos amigos. Empezamos juntos en el panorama musical. Los dos admirábamos a Nino Bravo y ha sido un lujo trabajar juntos.

P: ¿Cómos se os convence?

R: Es una cosa tan bonita y entreñable que no puedes decir que no. Para hecerlo piensas en nuestros padres y en la familia, en mucha gente que aún se sabe las canciones de Nino Bravo. Y el proyecto se convierte en algo propio y personal.

P: Versionar unos temas tan conocidos como los de Nino Bravo debe dar vértigo.

R: Es un reto maravilloso. Todos hemos disfrutado haciendo este espectáculo. Hacerlos actuales es un reto y es muy creativo. Pero ha quedado un espectáculo de mucha calidad, en el que muchos artistas se han volcado.

P: ¿Para los valencianos Nino Bravo no ha desaparecido?

R: Por supuesto que no. Es un valenciano ilustre. Pasará a los anales de la historia. Es uno de los grandes cantantes españoles. Marcó un estilo melódico. Fue el primero que, con una gran voz como la que tenía, popularizó temas melódicos. Hasta el momento, cantantes con sus características se habían dedicado a la ópera. Pero él abrió una puerta a otros que vinieron detrás.

P: Díganme un éxito inmortal de Nino Bravo.

R: Hay muchos. No podemos elegir uno. Pero destacamos "Libre", "Mi tierra" y "Noelia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios