Xàtiva premiará a las empresas que faciliten la conciliación y creará el Observatorio de la Violencia de Género
El Ayuntamiento presenta su primer Plan de Igualdad municipal con seis ejes de acciones hasta 2026 basado en la transversalidad y la participación
B.G.
Xàtiva
Viernes, 3 de junio 2022, 09:50
El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la concejala de Mujer e Igualdad Lena Baraza han presentado el I Plan municipal de Igualdad de Xàtiva 2022-2026, aprobado por unanimidad en el último pleno municipal.
Sus ejes principales serán la transversalidad de género, el camino hacia una Xàtiva violeta, mujeres visibles y mujeres ciudadanas; corresponsabilidad, trabajo y usos del tiempo; calidad de vida, y contra la violencia de género.
Todos los ejes están estructurados con indicadores, objetivos específicos, plazos, resultados esperados y el departamento responsable. Así, en el primero, Transversalidad de Género, entre los objetivos está la creación de una comisión de transversalidad, tener en cuenta criterios de igualdad en los pliegos de condiciones para la prestación de servicios, así como en la baremación de la base de las subvenciones, entre otras.
En el segundo eje, el de Xàtiva Violeta, destaca el identificar aquellas zonas que son percibidas por las mujeres como inseguras del municipio o una campaña dirigida a hombres desde una perspectiva colaborativa.
Para dar visibilidad a las mujeres, el Plan incluye acciones como otorgar más puntos en subvenciones dirigidas a asociaciones que tengan a mujeres en sus juntas directivas o realizar un estudio para la nomenclatura de calles, colegios y edificios públicos que lleven nombre de mujer.
En el eje sobre la corresponsabilidad, se establece el otorgar un premio a la empresa que ofrezca más facilidades para la conciliación o la creación de una red de mujeres emprendedoras.
La creación de unas olimpiadas de deporte en los colegios para visibilizar a las mujeres deportistas o una campaña para la concienciación de enfermedades que solo afectan a mujeres, son algunas de las propuestas del eje dedicado a la calidad de vida.
Radiografía social en clave de Igualdad
El diagnóstico previo para la realización de este Plan de Igualdad, desvela que Xàtiva cuenta con una población envejecida, siendo el mayor tramo de edad entre los 45 y 65 años. Las mujeres viven más, pero en peores condiciones. La inmigración es mayoritariamente europea y aunque se ha incrementado el número de matrimonios, este hecho no se ha traducido en términos poblacionales. Se tienen menos hijos y la maternidad es más tardía. Hay más familias monomarentales que monoparentales y los jóvenes tienen problemas para emanciparse.
El 83% de las empresas setabenses pertenecen al sector Servicios. El número de mujeres autónomas es mucho menor que el de hombres, un 34% frente a un 66%. Las mujeres tienen más dificultad para acceder al mundo laboral, ocupan puestos de trabajo más precarios con alta tasa de temporalidad y jornadas parciales. El paro estructural se da más en ellas que en los hombres.
Las mujeres están más preparadas y cualificadas pero después tienen más dificultad para acceder al mundo laboral. A la hora de elegir una profesión, continúan vigente los roles de género. Ellas eligen profesiones ligadas a los cuidados y ellos optan por la formación técnica.
En los partidos políticos locales aún continúan existiendo las estructuras patriarcales y en el deporte también continúan los estereotipos de género en las escuelas deportivas. La presencia femenina es mayor en los deportes de adultos.
El asociacionismo relacionado con la igualdad es muy reducido. Durante el confinamiento el servicio especial Covid de 24 horas, los 7 días de la semana para víctimas de violencia de género atendió a 692 mujeres y no existen programas de salud femeninos. En tema de conductas adictivas, es mayor el número de hombres que de mujeres.
Finalmente, la lucha contra la violencia de género no falta en este Plan y a las acciones que se vienen realizando se proponen nuevas como la realización de un Observatorio de la Violencia de Género con estudio de carácter anual o una campaña de prevención en los colegios.
Plan ambicioso
«La elaboración de este Plan municipal de Igualdad destaca por su transversalidad en el proceso de redacción, el cual ha evidenciado la necesidad de aplicar políticas a todos los niveles para eliminar las desigualdades que se producen», ha manifestado el alcalde, quien ha recordado que «el plan ha sido completamente participativo y esto es fundamental para poder llegar al consenso político al cual hemos llegado».
Para la concejala de Mujer e Igualdad «se trata de un Plan muy ambicioso, lo que creemos que es positivo porque hay que ponerse las barreras altas para planificar y aprovechar el tiempo avanzando en materias de igualdad».