Borrar
Detalle del techo de la estancia en el que se pueden ver las vigas de la cubierta tras la caída del techo. LP
Cae parte del techo del vestidor de los sacerdotes de la Colegiata de Santa María de Xàtiva
ACTUALIZACIÓN

Cae parte del techo del vestidor de los sacerdotes de la Colegiata de Santa María de Xàtiva

El abad pide la colaboración ciudadana e institucional para poder hacer frente a la actuación

B. González

Xàtiva

Miércoles, 9 de marzo 2022, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran parte del techo del vestidor de canónigos de la Colegiata de Santa María de Xàtiva, conocida como la Seu, se desplomó en la noche del lunes al martes. Todo apunta a las lluvias de los últimos días, aunque no han sido intensas, como las causantes del desplome. El agua se ha ido filtrando por la cubierta provocando el desprendimiento y dejando al descubierto las vigas de madera que están podridas por la humedad.

Sacerdote y monaguillo se encontraron con los daños cuando llegaron a la iglesia para preparar como cada día la misa de las 10 horas. Durante todo el día estuvieron retirando escombros y descolgando los trozos de techo que aún pendían de las vigas. Según explica el abad, José Canet, no se produjo ningún daño material más en el mobiliario existente en el vestidor.

El abad subraya que hacía unos días que habían estado mirando el exterior del tejado sin apreciar que pudiera estar en tal mal estado, pero lo cierto es que se tendrá que levantar y construir toda la techumbre.

Trozos de techo a punto de caerse en otra zona del vestidor.
Trozos de techo a punto de caerse en otra zona del vestidor. LP

"Esta primavera tocaba retejar la Seu, cosa que hacemos cada dos años y que nos cuesta 20.000 euros, pero esto ha sido algo imprevisto que se sale del presupuesto", asegura el abad, quien pide la colaboración tanto de la población como de las autoridades competentes para actuar con urgencia y evitar mayores riesgos.

"Los ingresos que tenemos son muy justos porque cada vez viene menos gente y los donativos son cada vez menos, vamos cubriendo las necesidades diarias, pero a obras extraordinarias como esta no podemos hacer frente".

Otro derrumbe hace cinco años

Y es que de eso saben muy bien en la Seu, porque, casualidades, se cumplen justo cinco años cuando también, debido a las lluvias, se derrumbó la cúpula de la capilla del Sagrario. En esa ocasión, el 7 de marzo de 2017, el daño fue mayor e incluso se abrió un boquete que dejó a la intemperie la estancia. De hecho, se tuvo que instalar un toldo de plástico para taparlo mientras se realizaba la obra.

Eso es lo que teme el abad, que vuelva a ocurrir lo mismo con esta obra, puesto que, cabe recordar, la Colegiata de Santa María de Xàtiva está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que posiblemente necesita la autorización de Patrimonio para poder actuar. "Veremos lo que dice el arquitecto municipal, porque donde se ha producido el daño no forma parte de la estructura del templo, pero posiblemente sí que la necesitemos", señala José Canet.

De esa burocracia y la disponibilidad de recursos económicos depende que se realice antes o después la actuación. En 2017, también se realizó una colecta entre los feligreses pero que no dio para sufragar la actuación, que ascendió a 80.000 euros, por lo que se tuvo la Colegiata tuvo que solicitar un préstamo de 40.000 euros. "Gracias a Dios ya lo pudimos pagar y esperamos que ahora no tengamos que tener que pedirlo, porque la obra no es tan grande como aquella", subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios