?
ESTÁ PASANDO

Gastronomía castiza y fútbol español al oeste de Manhattan: la ‘marca España’ conquista Nueva York

Mercado Little Spain, propiedad del prestigioso chef José Andrés, se ha convertido en la base de LaLiga en Nueva York. Une gastronomía y fútbol en un barrio al oeste de Manhattan

Javier Brizuela

Compartir

Sigo a LaLiga en Instagram, Facebook y Twitter. Vi la información sobre esta actividad y me emocioné. Era ElDerbi de Madrid, así que no me lo podía perder”. Las palabras pertenecen a Pritesh Balwant Indore, un joven indio de 23 años, y el evento al que se refiere se desarrolló a 5.000 kilómetros del Wanda Metropolitano. Mientras el Atlético de Madrid y Real Madrid medían sus fuerzas en el partido celebrado el pasado 28 de septiembre, en el Mercado Little Spain neoyorquino hubo reunión de aficionados al fútbol español. Un gran partido de LaLiga Santander sirvió de excusa perfecta y de escaparate inmejorable para una atractiva iniciativa en ‘La Gran Manzana’. 

“No todos los fans pueden ir a España y LaLiga tiene una gran base de seguidores en todo el mundo, así que en el Mercado Little Spain, durante ElDerbi de Madrid, nos reunimos bastantes aficionados de LaLiga, especialmente del Real Madrid y del Atlético. Había muchísimo ambiente”, manifiesta Pritesh, quien ha estudiado en la Northeastern University de Boston y ahora se encuentra de prácticas en una empresa de construcción en Nueva York. 

Pritesh es miembro de la Peña Madridista de Pune (India): “Somos un grupo de personas unidas por un mismo sentimiento de amor al fútbol. A cualquier sitio al que vaya llevo mi bandera de la peña, y eventos como este me dan la oportunidad de hacer que mi peña se sienta orgullosa por el mundo. Estoy muy feliz de ser parte de lo que se puede considerar la familia de LaLiga”.

Mercado Little Spain, socio de lujo para LaLiga

En la zona de Hudson Yards (barrio al oeste de Manhattan) se encuentra Mercado Little Spain. Abierto en marzo de 2019 por el reputado chef José Andrés (con el asesoramiento de Ferran y Albert Adrià), es un punto de paso obligado en la capital del mundo para cualquiera que desee degustar o comprar productos españoles.

Mercado Little Spain se ha convertido en el cuartel general de LaLiga para los aficionados en Estados Unidos.

Mercado Little Spain se ha convertido, gracias a un acuerdo entre LaLiga North America y ThinkFoodGroup, en la casa de LaLiga en Nueva York. Esta unión se enmarca en el interés de LaLiga en asociarse con proyectos que van más allá del fútbol y en la propia estrategia de internacionalización de la marca. La identidad corporativa de la competición está presente en algunos espacios de Mercado Little Spain. Es difícil encontrar una asociación en la que se reflejen mejor dos grandes conceptos de la ‘marca España’: la mejor gastronomía y el mejor fútbol.

Es difícil encontrar una asociación en la que se reflejen mejor dos grandes conceptos de la ‘marca España’: la mejor gastronomía y el mejor fútbol

“Todo empezó con una ‘joint venture’ entre LaLiga y Relevent Sports con el objetivo de crecer y desarrollar la marca de LaLiga en el mercado americano. Buscamos ampliar la base de fans y conectar con ellos de diferentes maneras, sabiendo que sus mayores escenarios de interacción son la televisión y las redes sociales”, cuenta Boris Gartner, director ejecutivo de LaLiga North America (una sociedad conjunta creada por LaLiga y Relevent Sports Group -multinacional de medios de deportes y ocio que ejerce como representante exclusivo de LaLiga en EE.UU. y Canadá para las actividades de negocio y promoción-). “Escogimos Nueva York como uno de los mercados clave por la alta concentración que tiene de fans al fútbol y la diversidad de su gente. Una vez allí, el mejor ‘approach’ posible para establecer nuestra presencia era aliarnos con José Andrés. Los fans de LaLiga están muy interesados en el producto de Mercado Little Spain, que se ha convertido en la casa de LaLiga en Nueva York, en su cuartel general”.

José Andrés complementa la explicación de Boris: “Cuando planeábamos abrir Mercado Little Spain, sabía que se convertiría en una especie de embajada española en Nueva York, contando las historias de España a la gente de América. Queríamos servir los productos españoles más emblemáticos: los quesos, los vinos, los platos que hacen recordar a todos los españoles su hogar. Y, por supuesto, planeamos mostrar partidos de LaLiga. No hay nada más español que ver un partido mientras se comen croquetas y empanadillas y se bebe una cerveza. Estamos compartiendo esto con la gente de Nueva York, mostrándoles un poco de la verdadera cultura de nuestro hogar”. 

El chef José Andrés, dueño de Little Spain: “No hay nada más español que ver un partido mientras se comen croquetas y empanadillas y se bebe una cerveza”

En una superficie de entre 3.200 y 4.000 metros cuadrados, Mercado Little Spain dispone de tres restaurantes completos, tres bares y más de una docena de quioscos de comida y venta al por menor. Tiene capacidad para unos 1.200 clientes (la idea es atender a unas 5.000 personas al día) y cuenta con un equipo de 400 empleados.

Los mejores partidos, en el ‘Spanish Diner’

Uno de los espacios principales de Mercado Little Spain, concebido como lugar de encuentro social, es el ‘Spanish Diner’ o Comedor Español. Está abierto durante todo el día, desde el desayuno a la cena. “La gente está empezando a oír hablar de los partidos que se emiten en las grandes pantallas, y vienen a Spanish Diner para verlos. Durante los partidos hay mucho ambiente, pero también otras veces durante la semana: tenemos muchas personas que vienen después del trabajo para un vermut y por la noche para tomar gin tonics. Además, durante todo el fin de semana tenemos familias de Nueva York y de todo el mundo que quieren probar los sabores de España. Todos los platos clásicos son muy populares: servimos dos tipos de paella, tortilla de patatas, bravas, gazpacho… Pero también mostramos algunos platos que muchos americanos no conocían, como el pulpo gallego, los callos madrileños o el rossejat”, explica José Andrés.

“Desde la segunda jornada de esta temporada están dando todos los partidos de cada jornada. Abren el fin de semana a las 7 de la mañana hora local, cuando comienza el primer encuentro en España”, afirma Gartner. “Luego están los partidos más relevantes. Para verlos organizamos una ‘Watch Party’. Su concepto se basa en ofrecer una ‘experiencia premium’. Importa la calidad más que la cantidad. En el salón ‘Spanish Diner’ caben 250 personas. Se trata de ofrecer una experiencia para que a los fans les merezca la pena salir a la calle y ver un partido en Little Spain antes que quedarse a verlo en casa. El nivel de calidad debe ser impecable, y la comida juega un papel fundamental en cada ‘Watch Party’”.

Paula Sansón y Pablo, españoles de 30 años y residentes en Nueva York desde marzo de 2018, trabajan en consultoría. Ellos, como Pritesh, estuvieron en la ‘Watch Party’ con motivo del Atlético-Real Madrid. “Estuvimos literalmente pegados a uno de los proyectores y al lado de la copa de LaLiga. Fue un partido intenso y lo pudimos disfrutar entre amigos. Sortearon bufandas de LaLiga entre los asistentes. Es un gustazo poder disfrutar de este tipo de derbis estando lejos de casa”, comentan.

Pablo y Paula: ``Es un gustazo poder disfrutar de este tipo de derbis estando lejos de casa”.

Ambos reconocen que están viviendo una experiencia única en Nueva York. Vivencias que se trasladan con frecuencia a Mercado Little Spain. “Hemos ido bastantes veces. Es un mercado que te ‘teletransporta’ a España y te hace sentir como en casa. Lo que más nos gusta es la variedad de productos y su calidad”, aseveran Paula y Pablo. “La valoración del lugar es muy positiva y la localización nos parece perfecta. El hecho de estar disfrutando de comida y bebida española mientras ves en directo LaLiga es algo que no puedes encontrar en ningún otro sitio en Nueva York”. 

“Te brinda la oportunidad de vivir la experiencia del estadio sin estar en España y de disfrutar de los partidos. Creo que, si eres un gran aficionado al fútbol, te encantará este tipo de evento y querrás que organicen todos los que puedan”, completa Pritesh Balwant. Él no tiene su residencia fijada en la ciudad, pero la experiencia en Mercado Little Spain le ha dejado huella: “Por supuesto que me gustaría volver. Por primera vez en mi vida he disfrutado de la comida española y me he enamorado de ella. Mi sueño es viajar a España y ver partidos en diferentes ciudades. Estoy feliz de que LaLiga esté haciendo cosas por los fans de Estados Unidos y estoy contento de ser un fan de LaLiga, la mejor liga del mundo. Ya lo dicen: ‘No es fútbol. Es LaLiga’”. 

Los orígenes de una pasión

Cuando esté de vuelta en Pune, Pritesh –uno de los fundadores de la Peña Madridista de la ciudad- seguirá disfrutando de la mejor competición liguera del planeta. “Proyectamos las 38 jornadas de LaLiga Santander en bares deportivos o restaurantes de Pune. Para ElClásico de 2017 colaboramos con los aficionados del Barça y organizamos una proyección a la que asistieron 2.500 personas”, dice. 

Detrás de cada aficionado al mejor fútbol, hay una historia que ha configurado su pasión por este deporte. “Me ha encantado el fútbol toda mi vida”, dice José Andrés. “He apoyado al Barça desde que era un niño. El fútbol está en la sangre de muchos españoles desde su infancia, y LaLiga es el corazón de todo: nos mantiene vivos y emocionados mientras seguimos a nuestros jugadores y equipos favoritos cada temporada”, razona. 

Pritesh Balwant: “Te brinda la oportunidad de vivir la experiencia del estadio sin estar en España y de disfrutar de los partidos``.

Pritesh también se remonta a la niñez: “Empecé a amar al Real Madrid cuando estaba en el colegio. Eran los años en los que ‘Los Galácticos’ dominaban el mundo con jugadores como Zidane, Beckham, Guti, Raúl, Figo y Ronaldo. Años después, la llegada de Cristiano Ronaldo me hizo ver todos los partidos del Madrid y me convirtió en un aficionado más apasionado todavía”. 

Otros casos son más recientes. “Cuando estaba estudiando en Barcelona fui a mi primer partido de fútbol profesional en el Camp Nou. ¡Aunque todavía no he tenido la oportunidad de ver a Messi jugar en directo!”, señala con expresividad DeAnna Adonnino, de 26 años. “Aprendí sobre fútbol español a través de eventos de trabajo y estudios en el extranjero”, apunta Morgan Colley, de 24 años. 

DeAnna y Morgan trabajan para una agencia de marketing deportivo en Nueva York. Una circunstancia que las convierte en fuentes cualificadas para hablar de LaLiga y su proceso de implantación en Estados Unidos. “Tiene una belleza y un estilo que otras Ligas no tienen. Con algunas de las marcas de fútbol más grandes del mundo, además de algunas de las estrellas más grandes, está claro que la marca LaLiga tiene una base importante en Estados Unidos y posee la plataforma para seguir creciendo”, reconoce DeAnna. “Me encanta cómo son de apasionados los seguidores. Se puede decir que esto es realmente un estilo de vida, no solo un deporte. He estado expuesta a esta cultura vibrante a través de múltiples eventos de LaLiga y siempre me ha impresionado el crecimiento exponencial del fútbol español en los Estados Unidos. La respuesta de la gente es tremendamente positiva y es inspirador ver unirse a distintas culturas para desarrollar el deporte del fútbol”, expone Morgan. 

Crecimiento continuo, futuro ilusionante

Paula Sansón y Pablo también tienen su opinión en referencia al desarrollo del fútbol y la marca LaLiga en Estados Unidos: “Es un deporte que está creciendo, especialmente en Nueva York, donde hay una mezcla de culturas importante. En los círculos sociales en los que nos movemos la afición al fútbol español es alta y vemos que va creciendo. Al ser uno de nosotros del Atlético y el otro del Madrid, intentamos convencer a nuestros compañeros para que apoyen a nuestro equipo, pero en todo caso les recomendamos que se aficionen a LaLiga”. 

Una vez demostradas las grandes posibilidades de exposición y crecimiento que tiene la marca LaLiga en Estados Unidos, toca pensar en el futuro. Un futuro en el que Mercado Little Spain volverá a jugar un rol clave. “Organizaremos una ‘Watch Party’ para los partidos más importantes: ElClásico, los encuentros entre Atlético y Barcelona, ElDerbi de Madrid, ElDerbi vasco, ElGranDerbi (el derbi sevillano)…”, manifiesta Boris Gartner. “La idea también es organizar eventos enfocados a medios y ‘partners’. Queremos posicionar a LaLiga en los medios y con las marcas. El año pasado, por ejemplo, con motivo del Sevilla-Betis, lanzamos el concepto de ‘Breakfast with LaLiga’, donde convocamos a más de 40 medios y ‘partners’ para un desayuno en el Soho House con ejecutivos de ambos clubes para contarles sobre Sevilla como capital del fútbol y el gran espectáculo que es el Derbi Sevillano. Fue un éxito y queremos seguir en esa línea”. 

Con Mercado Little Spain como cuartel general, LaLiga North America ha llegado a Nueva York (y a Estados Unidos) para acercar el mejor fútbol al otro lado del Atlántico, a través de eventos y experiencias enfocadas a los aficionados reales y potenciales. A los primeros hay que cuidarles. En el caso de los segundos, hay que mostrarles que el espectáculo de LaLiga merece la pena. En Madrid, Nueva York o Pune. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.