?
Orange Aut贸nomos

Las tres jubilaciones de los aut贸nomos: flexible, anticipada y activa

Los profesionales por cuenta propia suelen conocer con detalle solo dos tipos de jubilaciones (la contributiva tradicional y la no contributiva) cuando, en realidad, existen tres modelos m谩s

G. Toca

Compartir

Casi todos vivimos de espaldas a la jubilaci贸n cuando la tenemos, justamente, delante de nosotros. A todos nos atrae el descanso de los a帽os dorados, pero casi nadie quiere pensar en ellos mientras se siente joven, plet贸rico y en plenas posibilidades de ascenso laboral. Los aut贸nomos no son ninguna excepci贸n. Construyen sus negocios y trayectorias d铆a a d铆a como si la 煤nica posibilidad que les reservase el futuro fuese no dejar nunca de hacerlo.

Y a pesar de todo, la jubilaci贸n les preocupa much铆simo. Es m谩s, seg煤n un estudio reciente, el momento de la jubilaci贸n destaca como la segunda situaci贸n que m谩s estr茅s financiero les provoca. Y la colocan por encima nada menos que de los retrasos en los pagos de sus clientes. Una de las razones principales es que temen que no les lleguen los ahorros y la rentabilidad de sus inversiones para complementar la pensi贸n que perciban. As铆 las cosas, se ver铆an abocados a perder el nivel de vida al que se han acostumbrado (y que se han ganado) durante d茅cadas.

Son ya m谩s de 100.000 personas las que acceden a la jubilaci贸n activa

Parte de este agobio se podr铆a mitigar con informaci贸n. Al fin y al cabo, el 40% de los propios trabajadores por cuenta propia reconoci贸 en un sondeo reciente de Infoaut贸nomos y la Universidad de Granada que, muchas veces, no piden subvenciones o porque no saben que existen o porque no encuentran la manera de hacerlo. En el caso de las jubilaciones, les vendr铆a bien saber que, adem谩s de las tradicionales (la contributiva de toda la vida y la no contributiva), existen la flexible, la anticipada y la activa.

La jubilaci贸n anticipada se puede solicitar dos a帽os antes de la edad de jubilaci贸n legal, que se ir谩 incrementando hasta que llegue en 2027 a los 67 a帽os. Los aut贸nomos que lo deseen se jubilar谩n anticipadamente si han cotizado como m铆nimo 35 a帽os y si dos de 茅stos los cotizaron durante los 15 a帽os anteriores al momento de solicitarla. Despu茅s de tanto esfuerzo, decidir谩n que ha llegado el momento de disfrutar del descanso un poco antes. Se lo merecen. Por eso, Orange celebra la forma en la que se enfrentan a desaf铆os en su iniciativa Nacidos para ser aut贸nomos, con la que quiere solidarizarse y rendir un peque帽o homenaje al esp铆ritu especial que tiene este colectivo.

El 40% de los aut贸nomos no pide subvenciones porque no las conoce

Es verdad que no todos pueden o quieren dejar de trabajar dos a帽os antes. De hecho, hay ya m谩s de 100.000 profesionales por cuenta propia en Espa帽a que combinan la pensi贸n con el trabajo sobre todo mediante la modalidad de la jubilaci贸n activa, seg煤n la asociaci贸n ATA. Es una buena forma de compensar la ca铆da de ingresos durante la jubilaci贸n y de intentar mantener el nivel de vida de los a帽os anteriores.

Las jubilaciones flexibles, anticipadas y activas son contributivas

La jubilaci贸n activa permite que los aut贸nomos jubilados, cuando act煤an como personas f铆sicas, puedan seguir trabajando mientras cobran entre un 50% de su pensi贸n si solo se emplean a s铆 mismos y un 100% si emplean a otro. Algunos tribunales han empezado a reconocer a los aut贸nomos societarios el acceso al 100% de la pensi贸n cuando se acogen a la jubilaci贸n activa.

Si no les convence, los profesionales por cuenta propia tambi茅n pueden disfrutar de la jubilaci贸n flexible. 脡sta les ofrece que, a cambio de dejar su negocio, puedan aceptar, como asalariados, un contrato laboral a tiempo parcial que puede ascender hasta la media jornada. La pensi贸n que perciban se ver谩 reducida.

Las jubilaciones flexibles, anticipadas o activas son contributivas, lo que significa que dependen del volumen de las cotizaciones y del tiempo durante el que hayamos cotizado. Las tres son, indudablemente, unos modelos que a帽aden una necesaria diversidad al futuro de los aut贸nomos que no pueden o no quieren optar por la forma tradicional de retirarse cuando llegue el momento.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Orange Aut贸nomos. En su elaboraci贸n no ha intervenido la redacci贸n de este medio.