Muebles JUMAR lleva siendo referente en el sector del mueble de baño más de 40 años, lo que le hace poseedor de una gran experiencia a sus espaldas para afrontar cualquier cambio tanto en el panorama político, como social o económico. A lo largo de estos años ha estado al frente de la empresa como CEO, Ricardo Magraner Pla, afrontando y superando los retos que aparecen en el camino, que no han sido pocos. Hablamos con él para que nos cuente sus impresiones acerca de la situación actual y cómo afecta esto al sector y a su empresa.
-Vivimos tiempos inciertos, cambiantes. ¿cómo afronta estos días?
-Bueno, es cierto que la economía es cambiante, pero desde hace unos años vemos más cómo de volátil es todo. Creo que la pandemia nos enseñó que todo podía cambiar de un día para otro y así ha sido. La inflación, los conflictos bélicos, el incremento de los costes en el transporte… nos ponen en una tesitura complicada.
-¿Qué estrategias son esas?
-Principalmente, planificación y contención. Durante estos años hemos ido tejiendo una fuerte red de proveedores, que nos han permitido soportar los cambios, los problemas y los tiempos de mayor incertidumbre. Además de contar con un equipo humano profesional y comprometido, la experiencia también nos ayuda a hacer previsiones y a adelantarnos los posibles contratiempos. Aún así, nada asegura el riesgo 0, pero el reto es que tenga el menor impacto posible.
-La competencia es dura y diferenciarse cada vez cuesta más, ¿cómo consiguen mantenerse en lo más alto?
-Nosotros llevamos más de 40 años dedicados al diseño y fabricación de muebles de baño, no solo para el mercado nacional sino la venta en otros países, y cada mercado tiene unas necesidades y requerimientos específicos. Nuestro departamento de diseño e I+D trabaja siempre siguiendo las tendencias, pero sin olvidar al cliente final. También es importante seguir los cambios y novedades del sector, y estar pegado a la actualidad, aunque también queremos marcar nosotros el camino.
-¿Hay novedades en el mueble de baño?
-Si, por supuesto. Este año hemos lanzado un nuevo catálogo que recoge algunas de las novedades que presentamos en la pasada edición de Feria Cevisama y que tuvieron una gran acogida. Ahí puedes encontrar mobiliario con diseños suspendidos, algunos con patas decorativas. Con esta última colección creo que hemos alcanzado el equilibrio perfecto entre diseño y calidad, ya que son modelos elegantes, clásicos, de tendencia, pero con carácter atemporal. Y la respuesta de los clientes ha sido muy positiva.

. -¿Los veremos este año en la feria? -Sí, es una cita ineludible. Vamos a volver a exponer los modelos más exitosos del año pasado, que causaron sensación. La serie Goya será la protagonista. También estamos experimentando con materiales que se alejan un poco de las melaminas de siempre, como el PET, MDF, uso de aluminio, estructuras metálicas, ampliación de la gama de colores. Tenemos buenas sensaciones para este año que empieza. -¿Qué objetivos se marcan a corto o largo plazo? -Muebles JUMAR afronta este nuevo año con varios proyectos, entre los que destaca la internacionalización de la empresa. Aunque ya tiene consolidada su posición como exportador para el mercado francés y ahora belga, su objetivo expandir su dominio a países del norte y este de Europa. Chipre, Irlanda o Malta son algunos de los países a los que llegan los productos de Muebles JUMAR , sin olvidar las economías emergentes, una apuesta que ha llevado nuestros productos hasta el continente americano. -Por último, cómo ve el futuro de Muebles JUMAR -Lo veo prometedor. Se aproxima un relevo generacional, y la juventud llega con fuerza. Cuentan con lo aprendido por la trayectoria de la empresa, pero están ligados a las nuevas tecnologías y a todo lo que el futuro puede ofrecer. La presencia en marketplaces o la venta online son algunas de las vías que faltan explotar y que, en unos años, creemos que serán un punto fuerte de nuestra empresa. Además, nuestra atención al cliente se ha visto mejorada con las herramientas que ofrecen las redes sociales y plataformas como Youtube, dónde mostramos en vídeo cómo pueden montar, desmontar o solucionar cualquier duda durante el montaje del producto. Muebles JUMAR se ha mantenido siempre firme durante los tiempos difíciles, incluida la crisis de 2009 o los estragos que causó la pandemia y todos los efectos secundarios derivados de ella. Esto le otorga serenidad y capacidad a la hora de navegar por estos tiempos de incertidumbre. Su compromiso con la calidad y su trayectoria en el sector le auguran un futuro optimista. La próxima gran cita, la edición de Feria Cevisama a finales de febrero lo corroborará.