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AYUNTAMIENTO DE ALBAIDA

La exposición ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia’ llega a Albaida

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La Casa Ridaura-Centro de Exposiciones de Albaida acoge, desde este jueves, día 2 de marzo, la exposición ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia’, con un centenar de obras de 84 artistas gráficos, dispuestas por el profesor de la Universitat de València Felipe Jerez, comisario de la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril.

En sus palabras, “se ha hecho un esfuerzo por que la muestra ejemplifique la riqueza y variedad de la colección Martínez Guerricabeitia y por este motivo las estampas, distribuidas a doble altura, suponen más de un tercio del total”. Hay agrupaciones de piezas con elementos comunes de representación y una palabra definitoria y coincidente para ellas, en forma de 17 secciones que muestran los intereses, las ideas y los sentimientos tanto de los coleccionistas al adquirir las obras como del arte gráfico creado entre las décadas de los 70 y los 90 del siglo XX: lucha, amor, futuro, paisaje, sexo, tradición, realidad, violencia, naturaleza, abstracción, muerte, poder, geometría, retrato, política, desigualdad y represión.

“Es una oportunidad para disfrutar gratuitamente de obras representativas de artistas, como Josep Renau, Manuela Ballester, Lichtenstein, Adami, Chillida, Teixidor, Tàpies, Saura, Anzo, Nassio, Yturralde, Arroyo, Vento, Horacio Silva, Richard Lindner, Rosa Torres, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, José Ortega, Antoni Miró, Agustín Ibarrola, José Luis Verdes, Equipo Crónica o Equipo Realidad”, apunta el comisario. Obras todas ellas pertenecientes a la colección Martínez Guerricabeitia, una de las colecciones universitarias españolas de arte contemporáneo más importantes, formada por casi medio millar de obras y que fue legada a la Universitat de València en 1999.

Horacio Silva / Xiqueta, 1978 / Litografia, 764 x 565 mm / Universitat de València. Col·lecció Martínez Guerricabeitia

Según explica Felipe Jerez, “se trata de piezas realizadas mediante varias técnicas (xilografía, linografía, aguafuerte, aguatinta, litografía y, mayoritariamente, serigrafía), tanto en negro como en color, y algunas de ellas son pruebas de artista, es decir, las primeras de la tirada, o están dedicadas a sus propietarios iniciales: Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante.

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, la Fundació General de la Universitat de València, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia y el Ayuntamiento de Albaida, y cuenta con el apoyo de Caixa Popular.

En la inauguración de la muestra, este jueves, han estado presentes el alcalde de Albaida, Alejandro Quilis; el concejal de Cultura, Josep Manuel Juan Jordà; el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Martín; y el comisario.

Para el alcalde, Alejandro Quilis, “la posibilidad de poder disfrutar de la obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia por primera vez en Albaida supone también la inauguración de la renovada Casa del Pintor Ridaura en un Centro de Exposiciones y es un paso decidido para la Cultura, con la Universitat de València hemos acercado a las y a los artistas gráficos más importantes del siglo XX a nuestra ciudad, esperamos continuar trabajando estrechamente con ella y con su Fundació General, así como agradecer su aprecio y cuidado por una exposición excelente”.

Anzo / Aïllament, c. 1984 / Serigrafia, 496 x 505 mm / Universitat de València. Col·lecció Martínez Guerricabeitia

El director de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, por su parte, ha destacado que “tanto las obras presentadas en esta exposición como sus motivaciones tienen un deseo parecido de compartir el arte con la sociedad, de traspasar los circuitos artísticos y llegar a más destinatarios de los habituales”. De hecho, los artistas que las crearon, multiplicándolas mediante el grabado o la serigrafía, pretendían que fueran accesibles para más gente que las pinturas, ha matizado, para concluir: “Ahora la Universitat de València pretende compartir con la ciudadanía de Albaida una de las colecciones artísticas que se caracteriza, justamente, por ser un arte social, el documento de una época en que los artistas intentaron dirigirse a la sociedad en su conjunto”.

Albaida pone en marcha con esta exposición su Plan Municipal de Acción Cultural, el PMAC, que ha venido a ordenar y hacer de la ciudad un referente cultural a nivel europeo, con el Palau de Albaida como eje vertebrador de toda la estrategia y con sus diferentes satélites como la Casa Ridaura, que ya es un centro de exposiciones, o la Casa Balbina que se convertirá en sede de artistas locales, todos ellos de contrastado prestigio, entre otros que también incluyen el Teatre Odeon o la Ermita del Roser. Se trabaja para seguir estrechando la colaboración con al Universitat de València, y otras instituciones, para afianzar el proyecto de ciudad.

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