Secciones
Servicios
Destacamos
Esta Cátedra, con Nunsys Group como empresa promotora, ha convocado ya 29 prácticas para alumnos/as de la UPV en empresas y entidades colaboradoras que relacionan la IA con la sostenibilidad en agricultura, smart cities, energía, mitigación de riesgos y prevención de inundaciones y cadena de suministro, así como 5 investigaciones predoctorales y 3 posdoctorales


La Cátedra ENIA-Universitat Politècnica de València (UPV), con Nunsys Group, como empresa promotora, se creó en septiembre de 2024. Su objetivo es fomentar la formación de los egresados de las titulaciones que la UPV imparte en inteligencia artificial (IA) poniendo el foco en la resolución de problemas de sostenibilidad. De este modo, incentiva la IA como una tecnología transversal que es requerida en la formación de diversas titulaciones.
La UPV ha sido una de las instituciones que fue seleccionada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para crear una Cátedra ENIA (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial) en la agenda España Digital 2026. Esta Cátedra es la respuesta de la UPV para impulsar la creación de nuevos talentos en materia de IA, aplicada al desarrollo sostenible que permitan potenciar y renovar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana.
El proyecto busca la cooperación efectiva entre todos los generadores de conocimiento y las empresas y sectores productivos de la Comunitat Valenciana que tienen interés en esta tecnología habilitadora.
Su misión es crear una gran comunidad de investigadores, profesores, estudiantes y profesionales que comparten el espíritu central de la Cátedra: crear valor para la sociedad con un trabajo riguroso y responsabilidad social, a través de la investigación y educación pionera en IA, y su aplicación al desarrollo sostenible.
Tal y como explica el director de la Cátedra ENIA-UPV, Vicent Botti, “queremos que los arquitectos, los ingenieros agrónomos, ingenieros industriales, etc.. tengan una formación mínima en inteligencia artificial que les permita usar esa tecnología en su labor profesional y mejorar así sus capacidades. Queremos ser una de las primeras universidades en conseguir ese objetivo ya que la demanda hoy en día por parte de las empresas de profesionales con capacidad en IA es muy importante”.
En ese mismo sentido, el director general de Nunsys Group, Paco Gavilán, destaca que “el mayor reto de las empresas con la inteligencia artificial es la brecha digital. Y tenemos que ser capaces de hacer llegar a las empresas, no solo la IA sino todo el abanico de tecnologías, y sobre todo a las pymes”.
El objetivo estratégico es crear un sello de calidad dentro del sistema universitario mundial en cuanto a estudios de IA y su aplicación al desarrollo sostenible, mediante la atracción y generación de talento formativo e investigador.

Este proyecto está totalmente alineado con la Estrategia Española en I+D+I en Inteligencia Artificial y en concreto se centra en las siguientes líneas:
Con tres sublíneas clave como son la educación, las ciudades y territorios inteligentes sostenibles y la salud. En la educación, la IA puede mejorar el aprendizaje y modernizar los sistemas educativos y formativos del país. El uso de sistemas inteligentes permitiría transformar la educación española a partir de diferentes tecnologías.
En ciudades y territorios inteligentes sostenibles, la IA puede ayudar a diseñar y construir ciudades sostenibles, mediante el uso de vehículos ecológicos autónomos y conectados. O hacer más eficiente la conectividad del transporte, así como mejorar la sostenibilidad de las ciudades.
Y en la salud, la IA permitirá ahorrar miles de millones de euros al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, así como fomentar la medicina personalizada.
Con otras dos sublíneas claves; los recursos naturales, energía y medio ambiente, y la industria conectada 5.0. En el primer caso, el reto de usar la IA en aplicaciones ambientales contribuirá a la economía circular y a asegurar una IA respetuosa con el planeta. Mientras que en el segundo caso, consiste en la introducción masiva de tecnologías digitales, que más allá de la automatización, tengan un efecto transformador en sus procesos, operaciones, productos y servicios, así como en la productividad de los empleados y modelos de negocio.
A lo largo de este más de año de andadura, la Cátedra ENIA-UPV ha convocado 29 prácticas para alumnos/as en empresas y entidades colaboradores para la realización de TFG y TFM, co-tutorizados por un profesor del grado o máster que está cursando el alumno y un profesor del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV. Todas estas prácticas relacionan la IA con la sostenibilidad en diferentes sectores como la agricultura, las smart cities, la energía, la mitigación de riesgos y prevención de inundaciones y la cadena de suministro.
Además, en la primavera de 2025, la Cátedra ENIA-UPV organizó un Smart City Challenge para alumnos de la UPV con el objetivo de fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en IA y aplicadas al ámbito de las Smart Cities que solucionaban problemas reales que contribuían a la mejora de la calidad de vida, sostenibilidad y eficiencia de recursos. El proyecto ganador, Delivetter, de los alumnos de la UPV, José Aguilar Camps, José Milán Server, Joel Moncho Más, y Daniel Reinón García, fue un sistema autónomo de reparto en la última milla con robots que puede llegar a reducir los costes hasta en un 50% en la mayoría de zonas de la ciudad de València, frente a los modelos tradicionales de reparto con furgoneta y repartidor a pie.
El verano de 2025, esta Cátedra organizó una Escuela de Verano, un programa intensivo sobre los últimos avances en IA y su aplicación al desarrollo sostenible que en su primera edición contó con la participación de más de 45 alumnos de diferentes grados de la UPV. En ella, se contó con diferentes conferencias y talleres prácticos para la resolución de problemas con IA, bajo el título “IA para un futuro sostenible”. Y está prevista la segunda edición para el verano de 2026.
La Cátedra cuenta además con formación especializada en IA dentro de diferentes grados y posgrados de la UPV. Y 9 títulos propios que se encuentran en preparación.
