Secciones
Servicios
Destacamos

Valencia está de moda como territorio logístico. Lo es por sus propias características geográficas, pero sobre todo porque operadores expertos del territorio como Improving Logistics están ofreciendo una respuesta ágil y precisa a las demandas de las empresas. ¿Las tendencias para un futuro inmediato? Más agilidad, más colaboración y un uso inteligente de los datos. Repasamos las perspectivas para un futuro inmediato de la mano del líder, Improving Logistics.
“Hace dos décadas, cuando nació Improving, algunos de nuestros primeros clientes fueron compañías de sectores tan exigentes como la automoción y la distribución de alimentos. Hoy, esa división por la sofisticación del cliente se ha difuminado: todos necesitan una logística perfecta que les ayude para ser más competitivos”.
David García Vizcaíno, CEO de Improving Logistics, es muy claro. Ha vivido en primera persona la profunda transformación que ha experimentado la logística, afectada por factores de diversa índole, pero sobre todo debido al nacimiento de nuevos modelos de consumo cada vez más exigentes con la precisión y los plazos. La compañía valenciana ha sabido dar respuesta a estos cambios. Hoy repasamos con su fundador las tendencias para este año 2024.
Fue el entorno digital el que nos acostumbró a la inmediatez: lo vemos y lo queremos ya. Esa sensación de urgencia se ha trasladado a todo el sistema. Por eso, en este momento la agilidad y la precisión exigidas son muy altas. Y no solo en el comercio electrónico, sino en todas las cadenas de suministro. Para dar respuesta, desde Improving Logistics indican las necesidades que deben imponerse:
-Buscar el grado máximo de digitalización de todos los procesos, sea dentro o fuera del almacén, desde que se hace la compra hasta su entrega. El dato es clave tanto para el cliente como para el operador logístico.
-Contar con un software de gestión de almacenes de alta calidad. Debe ser sólido y flexible al mismo tiempo y permitir el seguimiento en tiempo real de las mercancías. En el caso de Improving Logistics, la empresa debe buena parte de su liderazgo a una herramienta propia y constantemente actualizada (IIWS), que permite al cliente convertir los datos en conocimiento y así agregar valor para el cliente.
-Realizar un control riguroso del inventario con el uso de ese mismo software. Antes, ese control servía para graduar la fabricación o evitar roturas de stock. La tendencia hoy es utilizar los datos que genera para tomar decisiones rápidas y poder anticipar las necesidades y los próximos movimientos.

.
Se acabó el tiempo de las compañías logísticas que trabajaban de manera aislada. Las nuevas industrias, con independencia del sector, demandan cada vez más colaboradores expertos a su lado. Primero, ideando; y luego, poniendo en marcha soluciones a medida que incrementen su competitividad. Ese ha sido el secreto del éxito de Improving Logistics, según su responsable, que apunta otras tendencias en este sentido:
-Se hace imprescindible la transparencia y la colaboración entre proveedor y cliente. Tanto para el diseño de los procesos logísticos, como para integrar sus sistemas informáticos y la transferencia de datos. Aquí se señala de nuevo la importancia del software, pero también la de una mentalidad cooperativa.
-La logística que viene anima a combinar los espacios del cliente y los almacenes externos. El objetivo no es el orden, sino la capacidad del equipo para atender la demanda en tiempo récord. En cualquier sector, su aplicación adquiere especial protagonismo en el comercio electrónico.
-El outsourcing logístico gana enteros. Aporta flexibilidad a los clientes, que dedican toda su atención al core de su negocio. De este modo, además, acceden a un servicio altamente especializado e innovador.
-También es tendencia creciente la incorporación de CEEs (Centros Especiales de Empleo) en el ámbito logístico. Trasvases, manipulados o muros de calidad son tareas en las que Improving Logistics ha demostrado que este tipo de empresas pueden ser muy eficientes. Además, facilitan el cumplimiento de la legislación y la mejora de su reputación.
Aunque intentaron convencernos de que el mundo se hacía plano, la realidad es que la geografía importa. También en torno a Valencia. Aquí, el eje que se dirige hacia el Sur desde la ciudad y el entorno de Almussafes han sido ampliamente desarrollados. Por eso, el sector logístico regional aporta nuevo valor a otros espacios en los que Improving Logistics ya ha tomado posiciones:
-Crece el eje de la A3, desde la misma salida de la ciudad en dirección Madrid. En este espacio, la zona industrial de Cheste, Riba-roja y Loriguilla se convierte en ubicación protagonista de nuevos desarrollos, que aprovechan al máximo su posición estratégica. En Cheste, Improving Logistics ha cerrado un acuerdo con una importante compañía de productos para el hogar.
-Sagunto, protagonista. Aunque la presencia de Volkswagen señaló la importancia de esta ubicación, había sido Mercadona la empresa que eligió antes este emplazamiento. Tras ella, una larga lista de empresas está aprovechando una posición que aún se revalorizará más con su plataforma intermodal.
Hubo un tiempo en que apostar por la sostenibilidad era una medalla de la que presumir. Hoy es una exigencia del mercado sin la que es imposible pensar en el futuro. Naves, vehículos, embalajes… la reducción de la huella de CO2 es, más que una tendencia, una imposición. También legal.