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CÁTEDRA EMPRESA Y HUMANISMO

“Es clave la formación de los directivos en Responsabilidad Social”

Tomás González Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

EXTRA

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La Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València es un espacio de reflexión compartido entre Administración Pública, Universidad y Sociedad para convertir los retos de la sostenibilidad y la transformación digital en una oportunidad para el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva

La Cátedra se constituyó en el año 2017 para impulsar el estudio de la vertiente humanista de la empresa. Cuenta con patrocinio público-privado. Durante sus años de vida, existen dos etapas muy diferenciadas con el año 2019 como punto de inflexión. Desde entonces, la cátedra ha crecido de forma exponencial con un nuevo enfoque y desea seguir en esta línea en el futuro.

En pocas palabras, la Cátedra de Empresa y Humanismo que dirige es…

Para mí, es un punto de encuentro entre Administración Pública, universidad, empresas y tercer sector para trabajar juntos en el desarrollo y lanzamiento de modelos y herramientas que faciliten que todo tipo de entidades, con independencia de su tamaño, puedan mejorar sus prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad.

 

¿Con qué fin nació su serie de diálogos sostenibles? ¿Qué misión tienen?

La finalidad es mostrar a otras empresas, y a la sociedad en general, cómo hay empresas que están muy cerca de nosotros que llevan años trabajando con modelos de negocio exitosos en los que han integrado la responsabilidad social y sostenibilidad. Hemos procurado encontrar empresas de la Comunitat que estuvieran ubicadas a lo largo de todo el territorio. Queremos que se escuche de primera mano y desde la perspectiva de la alta dirección, cómo están afrontando los retos derivados de la responsabilidad social y de sostenibilidad medioambiental, y como lejos de ser un coste, se pueden transformar en una oportunidad para crear valor y mejorar su competitividad.

Una de sus actividades se centra en el desarrollo de redes internacionales de colaboración empresa-Universidad, ¿En qué consiste? ¿Qué es lo que busca?

A nivel internacional, trabajamos con personas que están en el Club de Excelencia en Sostenibilidad en España, que tienen enlace directo con la UE. Una de nuestras investigadoras trabaja directamente con EFRAG, lo que nos permite una conexión directa con los ámbitos donde se está diseñando la normativa que impulsa la apuesta europea por la sostenibilidad. Por otro lado, la cátedra está desarrollando un compromiso con universidades iberoamericanas en países como Perú y México para ayudarles a trasladar a sus empresas las buenas prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad.

¿Qué balance hace de los seis años de vida de la cátedra?

La cátedra nació en el año 2017 como una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Este fue el origen, aunque nosotros desde el principio buscamos no depender únicamente de la financiación pública. Desde 2017, hemos tenido el apoyo de Caixa Popular y de una empresa TIC de nivel internacional como Seidor. En nuestros inicios nos enfocamos en temas como la vertiente humana de la transformación digital y la alfabetización financiera. En el año 2019, la Dirección General de Economía Sostenible solicitó el apoyo de las cátedras para fomentar la responsabilidad social entre las entidades de la Comunidad Valenciana. Nos pusimos a trabajar en esa línea, siendo sensibles a las prioridades que tanto administración pública como tejido empresarial nos trasladaban. En este sentido, la colaboración con agentes locales como el CE/R+S, entre otros, han sido claves. Este año lanzamos junto con CE/R+S un diploma pensado para formar directivos en responsabilidad social y sostenibilidad. De nuevo hemos diseñado una oferta ajustada a las necesidades reales de las empresas. En este sentido consideramos clave la formación en responsabilidad social de una amplia base de directivos. Es condición necesaria para trasformar el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. En paralelo, estamos desarrollando un proyecto para crear un sistema de evaluación y reporte que haga que las empresas medianas y pequeñas puedan abordar este reto. Se trata de poner a su alcance herramientas ajustadas a sus necesidades y capacidades.

¿Qué diferencia las dos etapas que han vivido? La primera entre el 2017 y el 2019 y la segunda hasta la actualidad…

Ahora, nos hemos centrado más en responsabilidad social y sostenibilidad. Nuestro lema es ‘Escuchar, reflexionar, compartir’. ¿Qué significa esto? Significa que nos creemos de verdad que hay retos en los que la sociedad va por delante de la universidad y que nosotros debemos escuchar, aprender y sintetizar, para luego hacer de altavoz. Tenemos la puerta abierta a todo el mundo para explorar y conocer todo lo que ya se ha hecho, que es mucho. Después de reflexionar y ordenar lo que existe para sistematizarlo, finalmente queremos compartirlo con todos los agentes de nuestro entorno. ¿Retos de futuro? Asentar todos los proyectos iniciados, llegar a las pymes y explicarles que la responsabilidad social y la sostenibilidad es un factor crítico para su supervivencia y finalmente, queremos incrementar la participación del sector privado en la financiación de la cátedra. 

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Contenido para CÁTEDRA EMPRESA Y HUMANISMO editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.