Secciones
Servicios
Destacamos

José Ángel Sospedra, Senior Director, Head Zona Este en CBRE
El contexto general del año 2023 ha venido marcado por la intensa subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales. En este escenario, las condiciones de financiación en los mercados de capitales se han endurecido notablemente. A pesar de este contexto retador, Valencia ha mantenido el interés como destino de inversión, por encima de Madrid y Barcelona en lo que respecta a recorridos de precios, oportunidades y rentabilidades.

.
Existe un elevado foco de inversión internacional sobre Valencia y su área metropolitana para proyectos inmobiliarios de todo tipo. Este año ha sido excepcional para el área metropolitana en todos los sectores: hemos visto operaciones de Built to Rent, hoteles, obra nueva residencial, logístico… En un entorno macroeconómico volátil, la nota positiva la han puesto los mercados de ocupación. Destacando por ejemplo la falta de espacios de oficinas de calidad en Valencia, que están prácticamente ocupados al 100%. En general, aquellos activos que no cumplan con los criterios de calidad, tecnología, ESG y flexibilidad dejarán gradualmente de ser competitivos en el mercado. La inversión en estos aspectos es clave y va a marcar un punto de inflexión en el sector.

.
Creemos que 2024 será un muy buen año para Valencia. La ciudad, considerada la mejor del mundo en calidad de vida según la encuesta anual InterNations, se consolida como destino para los inversores. En este contexto, hay grandes proyectos que, sin lugar a duda, incrementarán la atención del mercado de inversión y resolverán necesidades que apremian en la ciudad. Proyectos como el PAI del Grao, el Nuevo Mestalla, el PAI de Benimaclet o la Marina de Valencia dinamizarán enormemente la ciudad. En la región veremos operaciones del segmento Living en todos sus usos, así como en hoteles, logístico, oficinas y retail. Valencia atraerá demanda para operaciones inmobiliarias de bajo riesgo y de valor añadido.