Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Las zonas de juegos infantiles tendrán que estar protegidas del tráfico de vehículos

I. DOMINGO

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Las decisiones técnicas han de adaptarse a la vida real y resolver los problemas de la gente en su día a día». Es el objetivo que marca el decreto de accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos de la Comunitat que ha elaborado la Conselleria de Obras Públicas y salió ayer a información pública.

La titular de este departamento, María José Salvador, explicó los detalles de un decreto que desarrolla la ley de 1998 y que persigue, entre otros aspectos, armonizar la terminología y simplificar la normativa con el objetivo de «garantizar la accesibilidad universal».

Entre las novedades, por ejemplo, los edificios de nueva construcción deberán contar con ascensor a partir de las seis viviendas, en lugar de las 12 planteadas en la normativa estatal, además de mejorar la señalización para personas con discapacidad sensorial, un aspecto que se extiende a los espacios públicos. En las promociones de viviendas unifamiliares se obligará a que el 25% de las construcciones sean accesibles en la entrada y tengan un dormitorio en la planta baja.

El decreto también contempla que las zonas de juego infantiles estén protegidas del tráfico de vehículos mediante vallado, vegetación o distanciamiento. Además, a partir de cuatro elementos de juego tendrán que tener uno accesible para niños con movilidad reducida.

Las medidas también afectarán a espacios naturales como las playas o las calles, ya que en las de uso mixto (peatones y coches) se exigirá que el pavimento sea táctil o de botones para identificar las zonas seguras para los viandantes. En el caso de los espacios públicos, todas las zonas del edificio deberán ser accesibles mientras que en la normativa estatal es desde 100 metros cuadrados.

Desde Cocemfe consideraron «un paso adelante» este cambio normativo y «un beneficio» para toda la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios