Xàtiva a 36 grados mientras la lluvia descarga en Castellón

EFEVALENCIA.

Las temperaturas máximas de la Comunitat alcanzaron ayer los 37 grados en Rojales y los 36 en Xàtiva en otra jornada que conjugó mucho calor con tormentas. Las precipitaciones se centraron en la provincia de Castellón, donde cayeron casi 20 litros por metro cuadrado en Borriol, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas experimentaron variaciones en las diferentes zonas de la región, con ligeros descensos que fueron moderados en algún punto en Castellón y Valencia y ascensos en el sur de Valencia. En Xàtiva y en Rojales, municipios que marcaron las temperaturas máximas, se produjo un ascenso moderado del mercurio, con entre 3 y 5 grados más, respectivamente, respecto al viernes.

uEl incendio
Fue a las 16 horas del 28 de junio de 2012, en una jornada en la que se conjugaba calor y poniente con un riesgo extremo de incendio forestal.
uLa extensión
Las llamas destruyeron 30.700 hectáreas de montes y cultivos. Avanzaron por Cortes de Pallás, Dos Aguas, Llombai, Real, Catadau, Turís, Alborache, Carlet, Tous, Montroy, Macastre y Yátova.
uLa causa
El uso de un soldador por parte de dos operarios en la instalación de unos paneles en una casa de monte de Cortes.
uLos daños
El peritaje judicial los cuantifica en 2,9 millones de euros y cifra en 1.006 la cantidad de afectados por el fuego.

En cuanto a las precipitaciones, además del registro de Borriol, se contabilizaron en Alcalà de Xivert 18,5 litros y en Vilafamés, 7,6, según el Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar (SAIH). En Segorbe cayeron 12 litros y en Castellón, dos. No obstante, las precipitaciones estivales de ayer no llegaron con la fuerza de la semana pasada, cuando Valencia y su área metropolitana recibieron severas granizadas a causa de un frente tormentoso.

La Fiscalía de Valencia prepara su solicitud de penas para a los presuntos causantesEl Consell destinó más de 960.000 euros de ayuda a los afectados en doce municipios

Para hoy se espera cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en el interior de Valencia y Alicante. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, mientras que máximas irán en ascenso en las zonas del interior, a excepción del extremo sur de Alicante, donde se prevé un descenso. Valencia oscilará entre los 23 y los 30 grados, mientras en Orihuela se esperan 35.