La vuelta al colegio cuesta hasta 1.900 euros en función de la escuela

Libros de texto. / i. marsilla
Libros de texto. / i. marsilla

La Unión de Consumidores insta a las familias a evitar gastos innecesarios y pide más recursos para alumnos en riesgo de exclusión

NURIA VALLADOLID

valencia. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha elaborado un informe en el que se recogen los principales gastos que las familias tendrán que afrontar en septiembre, con motivo de la vuelta al cole.

Los datos del estudio dependen del tipo de centro en el que está escolarizado el alumno, puesto que el desembolso económico varía en función de si el colegio es público, concertado o privado. Así, los principales gastos de la vuelta al cole son los uniformes, el material, el comedor, los libros y el transporte, pero, en función del centro, las familias tendrán que hacer frente a todos ellos, o solo a algunos. Teniendo todo esto en cuenta, el inicio de las clases en la Comunitat Valenciana cuesta entre 220 euros y 1.890 euros.

La Unión calcula que, en el caso de los colegios públicos, el desembolso económico medio durante el mes de septiembre es de 220 euros, incluyendo comedor y materiales. Por su parte, en los colegios concertados asciende a 725 euros, que incluyen el coste del uniforme, transporte, comedor y materiales. A esta cantidad habría que añadirle los libros, es decir, de 170 a 300 euros en función del curso, a no ser que se participe en la Xarxallibres.

El desembolso económico es mucho más elevado en el caso de los colegios privados, dado que a los costes mencionados se les debe añadir la mensualidad, que ronda los 450 euros de media, dependiendo del colegio y del curso. Además, hay centros en los que también se paga una cuota de inscripción o matrícula. A estos aspectos concretos se suman, de media, 135 euros de transporte, 125 euros de comedor y el gasto correspondiente de libros de texto, uniforme, material, seguros y servicios complementarios.

Asimismo, el informe de la Unión de Consumidores incluye una serie de recomendaciones para afrontar estos gastos de la vuelta al cole. Entre ellos, destaca llevar una buena contabilidad doméstica, así como repasar el material escolar que se tiene en casa, para elaborar una lista de lo que es realmente necesario.

Por otro lado, la Unión recomienda, también, no comprar todo el material en el mismo establecimiento, dado que puede haber variaciones de precio. Por ello, es aconsejable realizar una comparación de puntos de venta, que resulta más sencilla por internet. Asimismo, hay que tener cuidado con ofertas como 'pague 2 y llévese 3', puesto que acaban derivando en un gasto en material mayor del imprescindible.

Además, la Unión de Consumidores ha solicitado a las distintas Administraciones que se incrementen las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social, para que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de alumnado de la Comunitat Valenciana.