Visibilización del papel de la mujer en la ciencia

Masterclass en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia. / lp
Masterclass en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia. / lp

La presidenta del CSIC interviene en un acto de la Universidad de Alicante en un día marcado por actividades de sensibilización Rosa Menéndez asegura que «no se puede prescindir del 50% que supone la población femenina»

R. V.

valencia. La Comunitat Valenciana acogió ayer, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, numerosas actividades. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, estuvo en Alicante donde abogó por despertar el interés por la ciencia desde edades tempranas para que las niñas se interesen por cursar carreras tecnológicas.«No podemos prescindir del 50 % de la población que representan las mujeres», señaló.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, defendió la importancia de incorporar la categoría del género, como determinante de salud en todas las investigaciones sanitarias, «porque es una oportunidad para innovar el conocimiento científico».

En este marco, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València organizó ayer un variado programa de actividades. Entre ellas tuvo lugar un taller práctico para acercar la investigación que se realiza en el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Ginebra (Suiza), a 75 alumnas de Bachillerato procedentes de 25 institutos de toda la Comunitat.

Por otro lado, 45 investigadoras de alto impacto de la Universitat Politècnica de València (UPV) compartieron algunos de los logros que más satisfacción personal les procuró en su carrera. El objetivo de esta acción fue múltiple: por un lado, explicar de manera sencilla a qué se dedican, para despertar el interés por la ciencia y tecnología y, por otro, servir de modelo a niñas y jóvenes.

El Ayuntamiento de Valencia se unió a la iniciativa con unas jornadas en el colegio Juan Comenius para visibilizar la labor de las científicas.