Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

«Si vemos a más náufragos volveremos a auxiliar; un día podríamos ser nosotros»

Los tripulantes del barco alicantino se sienten «aliviados» y no prevén regresar hasta días antes de Navidad Vicente Sempere Segundo patrón de 'Nuestra Madre Loreto'

J. A. M.

VALENCIA.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hora después del traslado de los 11 inmigrantes a la embarcación de los guardacostas de Malta la «alegría y alivio» reinaban en el 'Nuestra Madre Loreto'. Así lo describió Vicente Sempere, segundo patrón del pesquero, en una conversación telefónica con LAS PROVINCIAS. Y pese a la angustia de los últimos días, un convencimiento marcado a fuego en sus palabras: «Si vemos a más náufragos volveremos a auxiliarlos. Es lo que hay que hacer, lo que marca la ley del mar... Un día podríamos ser nosotros y entonces ¿qué?».

El navegante alicantino de 50 años lleva desde los 18 entre olas y redes. Junto a sus doce compañeros, se encontraba inmerso en la campaña de la quisquilla cuando les tocó convertirse en ángeles del mar. Sin alas, pero con un barco, alimentos y una decisión firme: no dejar morir a 13 personas. «No estaba marchando muy allá la pesca esta temporada, y ahora con lo que ha pasado y el tiempo perdido, pues peor... Pero qué vamos a hacer. Creo que había que actuar como actuamos», reflexionaba mientras dirigía el barco a un caladero de aguas internacionales con la esperanza de aumentar las capturas antes de Navidad.

Según su vivencia, ver ayer cómo el barco maltés se acercaba para trasladar a los inmigrantes fue «una alegría y una esperanza». Para ellos, los marinos de Santa Pola, no habrá medallas. Más bien, pérdidas económicas. Pero nadie les arrebatará un poderoso recuerdo: las «sonrisas sinceras, gestos de agradecimientos con las manos y abrazos» con los que sus rescatados les despidieron antes de bifurcar sus destinos a 13 millas de Malta.

Descanso también para los que quedan en tierra: familiares y amigos de los pescadores alicantinos. Entre ellos están los armadores del buque, Pepe Durá y Pepi Irles, padres del patrón Pascual Durá. «Al fin vuelven a faenar como estaba previsto y permanecerán en el mar hasta unos días antes de Navidad», expuso Durá padre. «Eso sí, dentro de dos días, recibirán abastecimiento de alimentos y combustible en el puerto de Sicilia. Para nosotros han sido días de mucho sufrimiento. Tenemos unas ganas enormes de abrazarlos de nuevo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios