Vecinos de Gandia aún esperan las ayudas por el incendio de agosto

Técnicos visitando el distrito de Marxuquera de Gandia, hace semanas, para comprobar los daños. / à.o.
Técnicos visitando el distrito de Marxuquera de Gandia, hace semanas, para comprobar los daños. / à.o.

Los afectados alaban la labor de la Diputación en la mejora de caminos y la tala de árboles dañados pero piden celeridad en la entrega de subvenciones

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Las decenas de vecinos de Gandia afectados por el incendio de Llutxent, que arrasó mil hectáreas del distrito de montaña de Marxuquera en la capital de la Safor, esperan la resolución de las ayudas para poder llevar a cabo mejoras en sus casas.

Los residentes explicaron ayer a LAS PROVINCIAS que el fuego arrancó a principios de agosto y que ya «iría siendo hora» de que se resolvieran las cuantías que deben recibir los afectados. Los vecinos entienden que hay trámites administrativos que cumplir, pero piden a todas las administraciones la máxima celeridad posible.

«Ha pasado tiempo, es verdad que nos hemos sentido apoyados, pero van ya dos meses y queremos reparar nuestras casas cuanto antes», dijo uno de los vecinos afectados de la urbanización Montesol.

El fuego saltó desde Llutxent a Pinet y Gandia. En la Ciudad Ducal arrasó mil hectáreas de bosque mediterráneo y afectó a decenas de viviendas de los residenciales Montesol y Montepino.

Varias viviendas quedaron en ruina total. La mayoría de las casas afectadas acabaron calcinadas pero se pueden reparar, por eso esperan como agua de mayo las ayudas. No obstante, desde Montesol indicaron que el paisaje ha cambiado: «Se nota, y mucho, la mano de la Diputación de Valencia, que ha estado trabajando en la mejora de caminos y en la tala de árboles durante las últimas semanas».

La labor de estos operarios, añadieron, ha sido fundamental «para que estos parajes hayan ido cambiando de aspecto poco a poco».

Uno de los vecinos consultados, que prefirió mantener el anonimato, aseguró que el «paisaje ya no es tan ruinoso como hace un es». «Las cosas han cambiado mucho en estas semanas y, lo cierto, es que todo va a mejor».

Árboles talados

«Ahora todos los pinos dañados han sido cortados y los que habían caído y suponían un peligro han sido retirados. Las brigadas de la Diputación han hecho un buen trabajo», apostilló. Además agregó que la retirada de escombros y materiales nocivos se ha ejecutado con mucha diligencia.

Por otro lado, el edil de Gandia José Manuel Prieto, ha indicado que todavía «no se ha cerrado el plazo de solicitud de ayudas».

«El plazo es de 45 días desde que se abrió el periodo de peticiones», agregó el concejal del PSPV, quien remarcó que todavía se está dentro del tiempo legal que se marcó para que los afectados pudieran presentar solicitudes de ayudas. En el paraje ya se ven algunos brotes verdes en varias zonas de la montaña calcinada. Plantas autóctonas de pequeñas dimensiones vuelven a poblar estas laderas.

El gobierno de Gandia, por su parte, ha impulsado un plan para que la ciudadanía colabore con las labores de replantación y reforestación en las zonas de Marxuquera que resultaron afectadas.

Fotos

Vídeos