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BELÉN GONZÁLEZ
ALZIRA.
Domingo, 20 de mayo 2018, 00:41
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Tras algo más de ocho años, el servicio de la línea C2 de Cercanías entre l'Alcúdia de Crespins y Moixent será restablecido. Sucederá a finales de junio cuando los vecinos de Vallada, Montesa y Moixent puedan contar con un servicio que ahora hacen en autobús.
Adif iniciaba en abril de 2010 las obras de modernización y mejora del tramo de esta línea C2, dentro de Plan de Infraestructuras Ferroviarias en el que se contempla la duplicar la vía entre el nudo ferroviario de La Encina y Xàtiva. Además de la renovación del este tramo entre l'Alcúdia de Crespins y Moixent y la construcción de una nueva vía, el proyecto contemplaba la construcción de una nueva estación en Vallada con paso superior de vehículos y acceso peatonal; la rehabilitación de la estación de Montesa y construcción de un paso inferior entre andenes y la eliminación del paso a nivel de l'Alcúdia de Crespins.
Ha sido precisamente esta última actuación lo que ha demorado la finalización de la actuación tras cambiarse el proyecto aprobado por la entonces corporación municipal, que era la construcción de una pasarela elevada para viandantes y la supresión del paso de vehículos por la zona. Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins y Adif llegaron a firmar el convenio en febrero de 2015, pero la nueva corporación municipal, ante la demanda vecinal por considerar que no era la mejor solución, plantearon un nuevo convenio en el que demostraron la viabilidad de la construcción de un paso subterráneo tanto para personas como para vehículos.
El escollo estaba en el presupuesto, porque Adif no estaba dispuesta a incrementar el presupuesto previsto. La diferencia era de unos 700.000 euros que el Ayuntamiento dijo que se haría cargo, tras conseguir el compromiso de la Diputación de aportar más de la mitad de ese coste, por lo que el acuerdo se firmó y a finales de 2017 se comenzaron las actuaciones.
Desde el consistorio de l'Alcúdia están muy satisfechos porque, como reconocía el alcalde, Pepe Garrigós, las obras han transcurrido según lo previsto y ningún tipo de sobrecoste, además de haberse conseguido otras mejoras como la rotonda de la nueva circunvalación que conecta con Canals, así como la futura estación que contará con dos módulos, una en cada lado de las vías.
Contentos también se muestran los alcaldes de los pueblos afectados por el servicio, especialmente porque desde el principio se les facilitó un transporte alternativo por carretera, con un autobús desde l'Alcúdia hasta los respectivos municipios de Vallada, Montesa y Moixent, pero que además acordaron que ese autobús, en lugar de dejarles en la estación, llevaría a los viajeros hasta el centro del pueblo.
Según reconoce la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, esa será una de las siguientes luchas, sortear los dos kilómetros que hay desde la estación hasta el municipio. «Gracias al autobús son muchos los mayores y estudiantes que han apostado por este servicio y queremos que sigan haciéndolo por lo que ya hemos demandado a la Dirección General de Infraestructuras la necesidad de un bus de enlace una vez que se restablezca el servicio de Cercanías, puesto que ahora lo está sufragando Adif», asegura.
También habla de «mayor calidad de vida» para sus vecinos, el alcalde de Moixent, Teófilo Fito, porque los mayores usuarios son enfermos y estudiantes que se desplazan a Xàtiva, de ahí la importancia de que el servicio de tren se restablezca.
En Moixent deberán iniciar otra lucha, en este caso con Adif. Hace un año, el Consistorio logró que algunos de los trenes de Media y Larga Distancia pararan, lo que ha permitido a los vecinos estar en Xàtiva en 10 minutos y en el centro de Valencia en 50, lo que ha incrementado incluso el uso del servicio por la rapidez y comodidad. El alcalde asegura que negociarán para que este servicio se mantenga.
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