Valencianos en la Jornada Mundial de la Juventud
LISBOA ·
Más de tres mil jóvenes de la Comunitat se unen a la representación española, que encabeza el listado de países con mayor número de inscritos, con cerca de 70.000 peregrinos que participarán en el evento que se celebra hasta el próximo domingoAT
Lunes, 31 de julio 2023, 22:03
Un total de 18 autobuses con cientos de peregrinos valencianos partieron el pasado domingo desde Valencia y diferentes localidades de la archidiócesis para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que comenzó ayer lunes y concluirá el próximo 6 de agosto.
En Lisboa, los jóvenes participarán en dinámicas y actividades, talleres, formación, compartirán momentos de oración y testimonios, y todos los valencianos tendrán un encuentro celebrativo el 2 de agosto, en el Jardín da Quinta da Alagoa, en Carcavelos, presidido por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent que se sumará a la peregrinación para acompañar a los jóvenes de la diócesis. Igualmente, el arzobispo impartirá una catequesis para todos ellos el 3 de agosto, dentro de la programación prevista durante estos días. Un total de 1.500 peregrinos se han inscrito para participar en la peregrinación diocesana, organizada por la delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia. Pero además, a todos ellos se unirán en la capital lusa los más de mil peregrinos que acudirán en grupos organizados por otros movimientos y parroquias, así como 110 jóvenes que acudirán directamente a los actos del fin de semana, del 4 al 6 de agosto.
También está previsto que religiosas de Iesu Communio presentes en el convento de la localidad valenciana de Godella ofrezcan su testimonio vocacional durante los actos organizados en la Jornada Mundial de la Juventud.Entre los valencianos, un total de 150 estudiantes de la Universidad Católica de Valencia contarán con un gran privilegio en este evento. De entre las múltiples expediciones universitarias llegadas de todas las naciones, la de la UCV será la única que acompañará a la Universidad Católica Portuguesa en un encuentro exclusivo con el papa Francisco el jueves, 3 de agosto. En la cita con los jóvenes alumnos, el santo padre escuchará los testimonios de estudiantes refugiados y de otros universitarios. Los valencianos se unen así a la participación española, que encabeza el listado de países con mayor número de inscritos, con cerca de 70.000 peregrinos.
El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, señaló que «en la alegría de la juventud de la Iglesia encontramos la verdadera esperanza y vida», y recordó que los verdaderos protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud son los jóvenes, que vivirán «una experiencia de fe que les marcará de por vida».
El presidente de la Subcomisión de Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal Española ofreció ayer unas palabras al programa 'Herrera en COPE' antes de embarcar hacia Lisboa, para participar en la peregrinación española.La JMJ, aplazada un año tras la pandemia en previsión para garantizar «cierta normalidad en la vida ordinaria», ha recibido una respuesta entusiasta de los jóvenes, «no van más porque no es posible», señaló Ros. «Estamos desbordados en parroquias y diócesis, a nivel de toda España, con la participación de cerca de 70.000 españoles contabilizados», a los que se añadirán los que se desplacen por su cuenta el fin de semana. Se trata de una experiencia que «deja una huella imborrable en el corazón que les ayuda en su camino personal y comunitario». Los jóvenes, «verdaderos protagonistas de esta jornada, junto al Santo Padre, saben a lo que van, buscan esa experiencia de encuentro, de celebración de la fe, de estar juntos, de sentirse queridos y acompañados, de sentirse Iglesia de Jesús», señaló Ros.
Un encuentro así, añadió, «supone una de las cosas más bellas que un joven pueda encontrarse, la alegría de personas que creen, que le dan sentido a su vida, que son felices con sus proyectos personales».