Una valenciana en las olimpiadas militares

La soldado y judoka valenciana Alba López. / lp
La soldado y judoka valenciana Alba López. / lp

La Comunitat estará representada entre los más de 7.000 participantes de este evento que acogerá la ciudad china de Wuhan La judoka y soldado del Regimiento de Transmisiones 21 Alba López luchará por el oro en la competición mundial

J. A. MARRAHÍ/I. GÓMEZ

valencia. La mente de la soldado Alba López Manchón, de 28 años, está ya en la ciudad china de Wuhan, que a partir del próximo 18 de octubre acogerá las Olimpiadas Militares. El evento reúne a miembros de las fuerzas armadas de todo el planeta en una guerra diferente, la de la conquista del oro en las diferentes modalidades deportivas. Al igual que los Juegos Olímpicos tradicionales, estas pruebas se celebran cada cuatro años a nivel mundial y los participantes son militares en activo.

Para formarse una idea de su magnitud, sólo un dato. Las últimas reunieron a 117 delegaciones con más de 7.000 participantes en la República de Corea. Y este año, una mujer valenciana estará en China para representar a España. Alba López, que pertenece al Regimiento de Transmisiones 21 con base en Marines, afronta las Olimpiadas con la ambición de traer el oro para su país. Es su gran meta, su gran sueño. Y su palmarés evidencia que está preparada para competir.

Desde 2007, la soldado López Manchón es medallista en campeonatos de España y fue campeona en cuatro ocasiones, una de ellas en categoría senior. Ha participado en numerosas copas de Europa y del Mundo, tanto junior como senior. Además, es campeona de España militar y ostenta el trofeo a la judoka con más técnica.

Alba siempre ha vivido en Valencia y tiene muy arraigadas sus raíces. Se independizó poco después de cumplir 21 años y trabajó como profesora de judo para costearse la vivienda y todos sus gastos. Pese a que tuvo que dejar las clases de judo que impartía a niños tras su entrada en la Fuerzas Armadas en mayo de 2018, sigue muy relacionada con este mundo y es fácil encontrarla ayudando en campeonatos infantiles y cadetes, y visitando a los judokas más pequeños.