Valencia visibiliza el TDAH con una carrera solidaria

'TDAH más 16' es la única entidad valenciana especializada en adultos y no en niños. / lp
'TDAH más 16' es la única entidad valenciana especializada en adultos y no en niños. / lp

La jornada se celebrará el próximo día 28 y los competidores pueden elegir entre recorrer cinco o diez kilómetros Los participantes quieren conseguir la celebración de un día mundial dedicado al déficit de atención e hiperactividad

A. CORTÉS

valencia. Hace dos años, varios valencianos afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) comenzaron a participar en carreras por toda la Comunitat con el fin de concienciar a la población sobre su patología. La iniciativa de este pequeño grupo fue el germen de la I Carrera por el TDAH en Valencia, gestionada por la asociación 'TDAH más 16', y que tendrá lugar el próximo sábado 28 en las pedanías de La Torre y Faitanar.

El evento solidario quiere visibilizar este trastorno incurable y también reclama que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaure un día mundial contra él. La competición arrancará a las siete de la tarde y se acompaña de otras actividades lúdicas para todos los públicos desde el mediodía.

Esta disfunción afecta al correcto neurodesarrollo del individuo y tiene gran impacto en su comportamiento, atención o impulsividad. «La patología tiene poca repercusión mediática y la desinformación provoca el aislamiento social de quien la padece. Es necesario que el entorno y el afectado sean conscientes para paliar las consecuencias y tener una vida normalizada», explica María Elena Podio, presidenta de la asociación que organiza la carrera.

El sector habla de un 5% de adultos afectados por esta patología, que no enfermedad, en todo el mundo. Podio asegura que un diagnóstico tardío puede descarrilar la vida del afectado por completo. Normalmente, se requiere un tratamiento a base de fármacos y asistencia psicológica, pero es fundamental el apoyo familiar y en los espacios escolares y laborales.

Respecto a la carrera, los competidores deben inscribirse a través de la página web de la entidad y pueden elegir entre dos itinerarios diferentes, una carrera de diez kilómetros o una reducida a cinco. Los menores acompañados también pueden participar.

'TDAH más 16' comenzó su andadura hace más de cuatro años. Su presidenta incide en que una diagnosis a tiempo favorece la integración del colectivo. «Si desde pequeños reciben unas pautas adecuadas, se convierten en adultos mucho más autónomos y salen al mundo conociendo sus limitaciones y posibilidades», detalla Podio.