¿Cuánto durará la ola de frío?

Una niña abrigada camina por Valencia ayer por la mañana. / irene marsilla
Una niña abrigada camina por Valencia ayer por la mañana. / irene marsilla

La ola de frío continúa hoy y comenzará a remitir por la tarde | El termómetro cae hasta los -9,2º en Ademuz, mientras que en el aeropuerto la mínima fue de -1,5º

J. S. VALENCIA.

Si el jueves se caracterizó por una brusca caída de las temperaturas máximas en la Comunitat (hasta siete grados), este viernes el frío intenso se dejo sentir en todo el territorio valenciano. Los termómetros, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cayeron por debajo de los nueve grados bajo cero (en Ademuz se alcanzaron -9,2º).

La red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) llegó incluso a registrar valores inferiores. Así en Bocairent (en la Rambla de Mariola) se registraron 12,9 grados por debajo de cero.

Según los datos de Aemet, los valores mínimos del viernes se registraron en, además de en Ademuz, Pinoso (-8.6); Fontanars (-8.4); Villena (-8.4); Jalance (-7.8); Vilafranca (-6.6) y Fredes (-5.9).

El termómetro en Valencia se quedó al borde de los cero grados. En la estación ubicada en Viveros se registraron 1,9 grados, mientras que en el aeropuerto el mercurio cayo un grado y medio por debajo de cero. Las máximas también experimentaron un descenso. Ayer el termómetro se quedó en los 12,7º frente a los 15º que marcó un día antes.

Ante la llegada de la ola de frío, la Agencia Estatal decretó la alerta amarilla que se mantiene hasta las diez de la mañana de hoy en el interior sur y litoral norte de la provincia de Valencia por la posibilidad de que se registren valores por debajo de los cuatro grados bajo cero.

La ola de frío, provocada por la entrada de una masa de aire polar procedente del norte de Europa, se ha dejado sentir con intensidad en gran parte del territorio español durante el jueves y el viernes. Ayer los valores mínimos se registraron -11,3 grados centígrados en Molina de Aragón (Gualajara) y Munera (Albacete) y -9,4ºC en Teruel capital, según Aemet.

El frío irá remitiendo a partir de este sábado. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, indicó a Europa Press que la meteorología será «parecida» desde el sábado al lunes, ya que se esperan algunas lluvias débiles en el norte peninsular, que se podrían extender a puntos del litoral mediterráneo andaluz y puntos de Baleares. En el resto del país prevé cielos de nubosidad variable en el norte en el sur y sin nubes ni precipitaciones en la mitad sur.

Las temperaturas, que han estado de 5 a 10 grados por debajo de las normales ascenderán entre 3 y 4 grados centígrados las mínimas y unos 5 o 6 grados centígrados las máximas.

Aemet prevé que las temperaturas mínimas se mantendrán este sábado en valores cercanos a los registrados ayer. Es posible de que se produzcan heladas en el interior de la Comunitat.

A partir del domingo se producirá un incremento de los valores mínimos, aunque pueden continuar registrándose heladas débiles en el interior. Las máximas ya serán hoy sábado hasta tres grados superiores a las de ayer en el litoral de la Comunitat, mientras que en el interior se mantendrán en los registros del viernes para experimentar un aumento a partir del domingo.

Ola de frío

 

Fotos

Vídeos