Valencia, borrada del mapa de corredores europeos

Vehículos de la factoría de Ford, listos para su exportación desde el puerto./d. t.
Vehículos de la factoría de Ford, listos para su exportación desde el puerto. / d. t.

Las conexiones ferroviarias con el eje atlántico y el cantábrico quedan suprimidas de la próxima financiación europea

I. DOMINGO

Desconcierto en la Auroridad Portuaria de Valencia (APV) tras conocer el nuevo mapa de las redes transeuropeas de transporte. Según denunció este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, Valencia se quedará fuera de la conexión del corredor mediterráneo con los ejes cantábrico y atlántico. Es decir, desaparece de la red europea el ramal ferroviario de mercancías Valencia-Sagunto-Zaragoza (corredor cantábrico) y el de Madrid-Valencia que, aunque ejecutado, «concentra los mayores flujos de mercancías y de personas en España», aseguró Martínez, además de ser el enlace con el puerto de Sines en Portugal (corredor atlántico).

Una situación que provocaría que el puerto de Valencia y las empresas exportadoras, especialmente las agroalimentarias -como recordó Federico Félix-, quedasen desconectados de los principales ejes ferroviarios de Europa. Esa «Valencia marginada», dijo Martínez, forma parte de la propuesta que el anterior Gobierno del PP planteó a Europa a comienzos de año y que, según se apuntó este viernes, no se consultó con ninguna comunidad autónoma a pesar de los efectos que tendrá.

La desaparición de la red principal de los ramales de Zaragoza y Portugal implicaría la pérdida de fondos europeos, ya que el rediseño se realiza dentro de la negociación del marco de financiación plurianual de la UE para el periodo 2021-2027 con una cantidad de 30.600 millones. Si la conexiones figurasen en la denominada red 'core' (o prioritaria), podrían optar a recibir ayudas que cubriesen hasta el 75% de la inversión prevista por el Gobierno.

«Es un problema financiero y de visibilización de tráficos ante cualquier operador del sector logístico», lamentó Aurelio Martínez tras la reunión del consejo de administración del puerto. «Si soy un inversor extranjero en busca de emplazamiento en España, buscaré las mejores conectividades y, sobre todo, consultaré las redes transeuropeas. Y, en esas redes, no estamos dibujados», detalló.

Sin embargo, fuentes del anterior equipo del Ministerio de Fomento desmintieron estos hechos y aseguraron que se solicitó hasta en dos ocasiones (diciembre y marzo) la inclusión del eje Sagunto-Bilbao en la revisión del corredor atlántico, junto a otras propuestas de infraestructuras tanto de ferrocarril como de carretera. No se planteó el eje Madrid-Valencia al estar ya construido y, por tanto, no ser susceptible de recibir ayudas.

Marzo, mes clave

Pero la Comisión Europea descartó en marzo, en un primer informe técnico, algunas de las peticiones españolas, entre ellas el eje Sagunto-Zaragoza, como recoge el documento al que ha tenido acceso este periódico. Aún así, el gabinete de Íñigo de la Serna reiteró la petición y mantuvo el calendario de inversiones previstas para la mejora de la línea por valor de 335 millones hasta 2021.

Será el próximo viernes cuando el Consejo de Europa se reúna en Bruselas y aborde el rediseño de la red transeuropea. De hecho, el actual ministerio, con José Luis Ábalos al frente, remitió anoche un comunicado asegurando que «demandará que se incluyan las conexiones del corredor mediterráneo que no han sido incluidas en la propuesta de la Comisión Europea», sin achacar la exclusión de Valencia al exministro Íñigo de la Serna.

De aprobarse el nuevo reglamento de financiación, la conexión atlántica pasaría a ser Lisboa-Madrid-Barcelona y la cántabra-mediterránea sería Bilbao-Pamplona- Zaragoza-Barcelona, lo que beneficiaría al puerto de la ciudad condal. «Es un tema grave», insistió el presidente de la APV, de ahí que se haya trasladado el malestar a José Luis Ábalos y a la Generalitat para intentar modificar el mapa de redes bien en el Consejo Europeo bien con modificaciones en el Parlamento Europeo.

También el jefe del Consell, Ximo Puig, intentará hablar con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, el próximo lunes al tener un viaje a Bruselas. De momento, ha convocado hoy a los principales líderes empresariales (CEV, AVE y Cámara de Comercio), además de la APV y el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, a una reunión para analizar la propuesta de modificación de los corredores transeuropeos. El jefe del Consell calificó ayer de «desleal» al anterior Ejecutivo del PP por la exclusión.

 

Fotos

Vídeos