La Guardia Civil denuncia que hay más de 1.000 vacantes por cubrir en la Comunitat

De izquierda a derecha: Juan José Tocón, Juan Liébana y José Iniesta. /LP
De izquierda a derecha: Juan José Tocón, Juan Liébana y José Iniesta. / LP

Sólo el 40% de los cuarteles ofrece servicio a los ciudadanos durante las 24 horas del día

IVÁN GÓMEZ

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el agravio comparativo existente con los demás cuerpos de seguridad del estado por parte del actual gobierno. La organización reivindica la necesidad una equiparación salarial para la cual el PSOE mira hacia otro lado.

La Comunitat refleja un abrumador déficit de efectivos de la Benemérita. Según Juan José Tocón, secretario general autonómico de AUGC, el territorio valenciano cuenta actualmente con algo más de 7.000 efectivos y calculan que para garantizar la seguridad ciudadana precisan de 1.000 más, ya que sobre todo los municipios del interior de la Comunitat carecen de servicio.

La Organización considera que con el modelo policial actual no se puede abastecer un servicio óptimo. «Ya no estamos en el siglo XIX, ahora la delincuencia es distinta y la forma de proceder también debe serlo», ha afirmado Tocón.

Sólo un 40% de los cuarteles de la Guardia Civil de la Comunitat presta servicio las 24 horas del día. En concreto, en Castellón sólo 8 de los 32 (25%), en Valencia 24 de 60 (36%) y en Alicante 19 de 38 (50%).

AUGC llegó a un acuerdo con el anterior gobierno del Partido Popular por el cual se destinaría una partida de 807 millones de euros dividida en tres pagos (2018, 2019 y 2020), para lograr la ansiada equiparación salarial que demanda la organización. Dicha cuantía sería ampliada si la asesoría Erns & Young lo considerara oportuno, pero el informe de esta compañía en el que cual comunica que se debe incrementar la cantidad, ha sido desechado por el actual gobierno en funciones del Partido Socialista. AUGC ya ha denunciado estos hechos y esperan una temprana respuesta por parte del Ministerio del Interior.