Utiel y Medio Ambiente limpiarán los plásticos si la empresa no responde a los trabajos de retirada

Las toneladas de fardos de plástico acumulados en Utiel Recicla./j. signes
Las toneladas de fardos de plástico acumulados en Utiel Recicla. / j. signes

En tres meses tan sólo han acabado con 8.400 toneladas de las más de 40.000 almacenadas en el vertedero ilegal

MAR GUADALAJARAValencia

Un plazo de un mes tenían las administraciones implicadas en dar una respuesta a la resolución del Síndic de Greuges. Esta semana y tras la evaluación de los informes recabados, el defensor ha recibido el compromiso de la Conselleria de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Utiel a asumir la limpieza de los plásticos si la empresa no respondiera a su labor. Asimismo, ambas aceptan la recomendación que el defensor les dirigió el pasado mes de marzo y se han comprometido a acabar con la totalidad de los residuos almacenados en la parcela.

Tres meses después del inicio de la limpieza, los plásticos parecen no desaparecer. Desde que la Conselleria de Medio Ambiente ordenara el inicio de los trabajos de retirada el pasado 28 de enero, se avanza poco a poco: sólo 8.400 de las 43.000 toneladas acumuladas en el vertedero ilegal de Utiel han sido retiradas hasta ahora.

La mercantil por el momento asume los trabajos, que están siendo supervisadas por el consistorio de la localidad y por la Policía de la Generalitat, «comprobando los datos necesarios para conocer el destino de los residuos», tal y como ha informado el Síndic.

El defensor del pueblo, también ha realizado su propia promesa; asegura que seguirá de cerca las actuaciones efectuadas por las administraciones «con el objetivo de constatar la consecución de los compromisos adquiridos».