Unionpol se presenta con el reto de dignificar la profesión de policía local

Unionpol se presenta con el reto de dignificar la profesión de policía local
Toni Blasco

La asociación cuenta con más de 600 agentes de la Comunitat que reclaman una regulación específica de sus puestos de trabajo

TONI BLASCO

Una nueva asociación de policías locales de la Comunitat Valenciana con carácter asindical y apolítico, Unionpol, ha celebrado esta tarde el acto de su presentación en el Hotel Balneario Las Arenas en Valencia para dar a conocer sus principales objetivos: la dignificación de la profesión de policía, la equiparación salarial y la mejora de los recursos materiales y personales en las plantillas.

Unionpol cuenta ya con más de 600 agentes que reclaman una regulación específica de sus puestos de trabajo. Unas 200 personas han asistido esta tarde al acto de presentación. «Nacemos con la vocación de buscar la dignificación laboral y salarial de todos los agentes de la Policía Local de los municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan con algún tipo de seguridad propio», afirmó Vicente Ortiz, presidente de Unionpol e inspector jefe de la Policía Local de Pedralba. »Ahora ya podemos decir que nuestra asociación es un proyecto hecho realidad desde el corazón«, añadió Ortiz. Uno de los momentos más emotivos lo ha protagonizado José Ramón Quirant, policía local de la Vall d'Uixò, con el relato del atraco que cometió 'El Solitario' en esa localidad.

«La situación laboral de los policías locales en un gran número de municipios de la Comunitat Valenciana es mucho más precaria de lo que la población percibe. Sin una regulación específica, los policías de algunas poblaciones realizan trabajos que poco o nada tienen que ver con su trabajo», asegura un portavoz de la asociación.

Toni Blasco

Con condiciones laborales precarias, los policías locales de un gran número de ayuntamientos apenas disponen de equipamiento, dotaciones materiales o uniformidad en óptimas condiciones para su trabajo diario. Además, en muchos casos realizan trabajos que no son específicos de su puesto. Tampoco están regulados los pluses de peligrosidad.

«Al no existir una regulación específica, los salarios en cada municipio varían y encontramos diferencias salariales de más de 10.000 euros brutos anuales, ejerciendo el mismo trabajo y en peores condiciones laborales», afirma el portavoz de Unionpol, y como ejemplo, destaca que un policía local en localidades como la Pobla de Farnals, Enguera, Sax o Beneixama tiene un salario neto de 1.060 euros.

En función de la población atendida, las policías locales han perdido más efectivos que Policía Nacional y Guardia Civil. Además, algunos ayuntamientos mantienen las patrullas unipersonales, que en muchos casos no tienen ni arma de fuego ni otro medio de defensa.

«Son muchas las carencias que los policías locales de la Comunitat Valenciana tienen respecto al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Debido a estas diferencias nace Unionpol, una asociación que quiere dignificar la profesión de Policía Local», afirma la misma fuente.