Los últimos contratos licitados del tercer carril fijan 24 meses para los trabajos

Las actuaciones en el tramo Sagunto-Castellón se prolongarán hasta 2022 a pesar de que Fomento anunció la finalización un año antes

I. DOMINGO

valencia. Los últimos contratos licitados por Adif sobre el corredor mediterráneo, en concreto en el tramo que afecta a la Comunitat Valenciana, tienen un plazo de ejecución de 24 meses, lo que llevará la finalización de las obras a 2022, dado que todavía está en marcha el proceso administrativo, que podría prolongarse unos meses.

Este horizonte contradice el último calendario planteado por el Ministerio de Fomento y por su titular en funciones, José Luis Ábalos, quien en varias ocasiones ha señalado 2021 como fecha para que estén en funcionamiento o terminados todos los tramos del corredor desde Murcia hasta la frontera francesa. A lo que habría que añadir que, una vez concluidos los trabajos, deberán ser supervisados y contar con la autorización de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. De ella depende también, por ejemplo, la variante de Vandellós que permitirá acortar media hora el tiempo de viaje con Barcelona o el tramo convencional de la línea L'Alcúdia-Moixent, que debería haber entrado en funcionamiento a finales de abril, según anunció Ábalos durante una visita a la Comunitat en febrero.

Esos 24 meses de plazo figuran en la licitación que se aprobó ayer del contrato para suministrar el hilo de contacto necesario para la electrificación en las obras de implantación del ancho mixto en el tramo Sagunto-Castellón.

Licitado por un importe de 1.317.766,23 euros (IVA incluido), comprende el suministro de hilo de contacto, que forma parte del sistema de catenaria incluido en los trabajos de electrificación necesarios para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunto-Castellón y en las vías de apartado del trayecto Valencia-Castellón, así como la adaptación a los trenes de mercancías de 750 metros entre Sagunto y Castellón.

La ejecución de las obras del tercer carril entre estas dos ciudades fueron adjudicadas a finales de abril por Adif, en víspera electoral, por un importe de 40,33 millones y también tienen un plazo de 24 meses. Así, la UTE formada por Acciona y Siemens será la encargada de desarrollar los trabajos en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del Sagunto-Castellón y en las vías de apartado del tramo Valencia-Castellón.