El turismo despega en Semana Santa

La playa de la Malvarrosa, ayer, con una estampa casi veraniega. / jesús signes
La playa de la Malvarrosa, ayer, con una estampa casi veraniega. / jesús signes

Las expectativas son especialmente buenas en la zona de playa y en el interior mejorarán a partir del Jueves Santo Las previsiones apuntan a un aumento de los empleos en el sector y un 85% de ocupación hotelera en la Comunitat

JOSÉ MOLINS VALENCIA.

La Semana Santa es la primera gran prueba de fuego del año para el sector del turismo y la Comunitat la pasará con nota. Todas las previsiones auguran un importante crecimiento, ya que el buen tiempo que se espera para estos días, unido a la recuperación económica, ha provocado que los hoteles de la región promedien un 85% de ocupación, que se acercará al cien por cien de cara al fin de semana. Esto también conlleva un aumento del empleo, con contratos temporales que serán superiores a los de estas fiestas en 2018.

Desde el pasado viernes la Comunitat ya activó el modo Semana Santa, porque en algunas zonas de España comenzaron las vacaciones, y muchas familias llegaron a pasar unos días a la región valenciana. Aunque los días más fuertes sin duda empezarán a partir de Jueves Santo. Según Luis Martí, presidente de la Confederación de empresas turísticas de la Comunitat (CETCV), la previsión «es del 85% de ocupación de media toda la semana, aunque puede aumentar porque muchas reservas se hacen de última hora, pero también pueden haber cancelaciones si llueve», avisa. Desde hoy al miércoles la cifra de ocupación será más baja, del 70% (y menos en casas rurales) «pero a partir del jueves superará el 90 en todos los sitios», asegura Martí.

El perfil de turista en esta época del año es muy heterogéneo, hay gente que prefiere playas, otros la montaña, una casa rural, un albergue o campings. «Se trata sobre todo de cliente nacional, que tienen días de fiesta, porque los extranjeros suponen la misma cifra que cualquier otro fin de semana», indica el dirigente de CETCV. «Ya sean hoteles de cinco estrellas u hostales, está todo muy repartido, en todos hay muchas reservas hechas. Eso sí, el producto que sufre más la variación es la playa, porque depende del tiempo, a la ciudad o las zonas de interior no les condiciona tanto», apunta Martí. Unos datos que se mantienen estables respecto a 2018.

Valencia y Alicante registraron ayer la temperatura más alta de Europa, por encima de 30º

En cuanto a los restaurantes, ahí sí que se notan grandes diferencias de las zonas de playa, que registran mucha más actividad, con el interior. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) espera un fuerte impacto del turismo en los establecimientos costeros. Además, apuntan que el hecho de que este año las Fallas y Semana Santa haya caído con mucha separación en el calendario, a diferencia del año pasado, que fueron muy seguidas, permiten esperar que vaya a favorecer un mejor funcionamiento de la campaña de Pascua. Son tres fines de semana, con este pasado, de mucho turismo en la Comunitat. Además, la FEHV explica que este año el lunes de San Vicente, muy próximo al festivo del 1 de mayo, permitirá a muchos valencianos tener un puente muy largo, que se espera de un gran rendimiento para la hostelería.

También crecerá el empleo temporal y las previsiones, aunque varían, aseguran un ligero aumento respecto al año anterior. Adecco, empresa especializada en recursos humanos, prevé unos 18.000 empleos nuevos en la Comunitat, con la gran mayoría (13.500) en la provincia de Valencia. El incremento sobre 2018 sería del 1,2%, aunque otra compañía puntera en este sector, Randstad, realiza previsiones más optimistas, e indica que ese aumento sería del 4,8% y que se llegará hasta los 21.300 trabajos nuevos. Unos datos que permitirán que el turismo despegue en la Comunitat.

El buen tiempo ya llenó ayer las playas. Valencia y Alicante registraron las temperaturas más altas del continente europeo entre las estaciones que envían datos a la red mundial, según la Agencia Estatal de Meteorología. Por primera vez en 2019 se superaron los 30º en València. Las máximas más altas fueron las de València (30,9), Carcaixent (30,8), Elche (30,6 grados), Polinyà de Xúquer (30,5) o Pego, con 30,4 grados.

Más