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Nueva terminal del aeropuerto de Valencia. EFE
El turismo da alas al aeropuerto de valencia

El turismo da alas al aeropuerto de valencia

Manises experimenta durante los primeros meses de 2018 el mayor crecimiento en pasajeros de los principales aeródromos españoles

JUAN SANCHIS

Lunes, 16 de abril 2018, 00:53

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El año 2017 fue de récord. El aeropuerto de Valencia superó ampliamente los seis millones de pasajeros por primera vez en su historia (cerró el año con 6.745.394), un hito que no se había logrado rebasar en 2007 con la Copa América, cuando se quedó en los 5,9 millones. Al mismo tiempo, la Comunitat estuvo a un tris de alcanzar los nueve millones de turistas extranjeros (8,9) tras experimentar un incremento anual del 15,3%.

Estos datos no son una excepción. Reflejan una tendencia. Durante el último lustro el número de pasajeros que han pasado por Manises se ha incrementado un 40%, mientras que el turismo extranjero experimentó un crecimiento del 50,8%.

El aeropuerto de Valencia ha sido un elemento determinante en el boom turístico que atraviesan la ciudad y la Comunitat. Así se reconoce tanto desde entidades públicas como privadas. El presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat, Luis Martí, consideró de «vital» el papel del aeropuerto para el desarrollo turístico de la ciudad. En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Fundación Turismo Valencia y primera teniente alcalde, Sandra Gómez. «La consolidación de la conectividad aérea es muy importante para el incremento del número de visitantes, especialmente del turismo internacional», recalcó.

Desde la Agencia Valenciana de Turismo considera que podría concluirse que «en buena medida el boom turístico valenciano de los últimos años se ha canalizado y se ha reforzado por el aumento de conexiones y pasajeros».

Lejos quedan los años de la crisis en los que el número de pasajeros en Manises no hizo más que descender. Este periodo coincidió con la inauguración de la ampliación del aeropuerto (2012). Las obras incrementaron la capacidad de Manises que ahora puede recibir 15 millones de pasajeros anuales, aunque ese año sólo pasaron 4,7 millones. Parecía incluso que la inversión podía haber sido excesiva. Un lustro después esta prevención ha desaparecido. Manises encarrila tres años consecutivos con un ritmo de crecimiento superior a los dos dígitos, muy por encima de la media española.

Todo apunta a que la tendencia se mantendrá durante este ejercicio. Los datos de enero y febrero, los últimos publicados hasta la fecha, confirman la extraordinaria expansión del aeropuerto. En febrero el aeródromo valenciano experimentó un crecimiento del 28,2%, tres veces por encima de la media española y el más importante de los diez principales aeropuertos españoles. Durante los dos primeros meses de 2018 alcanzó los 936.000 viajeros, un incremento del 27,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector turístico aboga por recuperar las grandes compañías aéreas

El turismo mantiene la misma tendencia. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras de los dos primeros meses del año, la Comunitat fue la segunda autonomía en aumento de turistas extranjeros, con un 7,8%, sólo por detrás de Madrid.

La temporada de verano (entre el 25 de marzo y el 27 de octubre) también se presenta con mejores perspectivas que la de 2017. Desde el aeropuerto de Valencia se podrá viajar, según fuentes de Aena, a 81 destinos frente a los 68 del año pasado, un incremento cercano al 19%. Manises incorpora las rutas de Roma-Fiumicino, operada por Alitalia; Bristol (Ryanair), Palermo (Ryanair) y Bruselas (TUIfly Belgium). También se recupera el vuelo a Viena (WizzAir), que se perdió el año pasado y el de Argel (Air Argelie).

Este crecimiento puede parecer relativamente pequeño, pero se explica en parte por el hecho de que algunas compañías están convirtiendo en anuales los vuelos que hasta el momento se establecían únicamente para la temporada estival. Este fenómeno avala la fortaleza del incremento que están experimentando las instalaciones valencianas.

Las compañías aéreas ofertan más de 6,2 millones de plazas para la temporada estival, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al verano anterior. La mayoría de asientos tienen como destino ciudades europeas, con un crecimiento del 19,5%. Uno de los aumentos más importantes es el de la oferta a aeropuertos africanos, un 8,3% más. Además, las aerolíneas han incrementado un 12,6% respecto al año anterior su petición para operar movimientos durante la temporada de verano, con más de 40.000 vuelos programados.

Las aerolíneas han incrementado un 14,3% las plazas ofertadas durante el verano

Pero uno de los aspectos más destacados de esta temporada es el incremento de la conexión con hubs internacionales. La vinculación con estos centros de distribución de las compañías aéreas aumenta la conectividad del aeropuerto, ya que permite captar pasajeros de otros mercados con los que no existe un enlace directo.

Fuentes de la Fundación Turismo Valencia señalan que en verano el aeródromo se conectará con diez hubs frente a los siete de 2014: Zürich, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Estambul, Amsterdam, Roma, Lisboa, Moscú, Barcelona y Madrid. En esta línea, las plazas en hubs se han incrementado un 41,37% desde 2014.

Bajo coste

Una de las características que definen a Manises es la importancia de las compañías de bajo coste. Ryanair es desde 2008 la principal operadora en volumen de pasajeros. Cerca de 2,5 millones de viajeros que pasaron por el aeropuerto en 2017 volaron con la compañía irlandesa (el 37%). La segunda en importancia es Vueling, otra 'low cost'. El tercer puesto lo ocupa la valenciana Air Nostrum. Le sigue Air Europa con más de medio millón de pasajeros.

En cambio, ninguna de las grandes aerolíneas internacionales se encontraba en 2017 entre las principales operadoras del aeropuerto valenciano. Lufthansa, la primera que aparece, ocupa el puesto octavo en tráfico de pasajeros, con 225.000 transportados. En este sentido, Luis Martí, destacó que uno de los retos que tiene que afrontar Manises es atraer a estas grandes compañías. «Es fundamental. No sólo es importante el incremento en la cantidad de los viajeros, sino también en la calidad», señaló. El dirigente hotelero resaltó que los turistas de alto nivel adquisitivo vuelan con estas aerolíneas «y nos interesa que llegue a Valencia».

Martí consideró, en esta línea, que «hay que pelear por recuperar un vuelo directo con Londres con British Airways». En su opinión, la conexión con el hub que la compañía tiene en la capital británica posibilitará la llegada a Valencia de turistas de otros destinos más alejados. Con un vuelo de apenas dos horas se abren grandes posibilidades para la ciudad y el aeropuerto.

Manises se conecta este verano con diez centros internacionales de distribución de vuelos

La vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Eva Blasco, apostó por la potenciar «la conectividad, básica para el turismo receptivo». Ahora bien, puntualizó que para que las compañías operen desde el aeropuerto de Valencia «es necesario que también valencianos viajen al exterior. Fuentes de Turismo de Valencia explicaron que para potenciar el aeropuerto es necesario contribuir a la rentabilidad de las líneas aéreas tanto siendo mercado receptor como emisor de turistas.

Pasajeros en el aeropuerto de Manises.
Pasajeros en el aeropuerto de Manises. D. Torres

Al igual que Martí, Blasco consideró que uno de los grandes retos del aeródromo de Manises es el aumento de las rutas. Apostó por la recuperación de la línea a Nueva York y por potenciar el mercado asiático.

Ambos resaltaron que cualquier esfuerzo de promoción se queda corto. Reconocieron el trabajo que se viene realizando desde hace años y animaron a continuar en esta línea.

El aeropuerto incrementa un 19% los destinos en la temporada estival con vuelos a Tel Aviv o Belfast

Desde la Agencia Valenciana se han realizado actividades de promoción de la imagen y oferta de la Comunitat y la exploración de posibles nuevas rutas. Es el caso de la participación en la feria World Routes.

Por su lado, la Fundación Turismo Valencia ha organizado en 2018 la 'Fly VLC Meeting' que ha reunido a las 18 principales líneas aéreas del mundo. También ha participado en ferias especializadas en conectividad como la EuropeRoutes, WorldRoutes, 141 IATA Slots Conference y Connect. Además, se ha incrementado la promoción en mercados de especial influencia de conexiones aéreas o realizado eventos sectoriales.

El Altet cerró 2017 con cifras históricas

Los récords no sólo corresponden al aeropuerto de Valencia. El aeródromo de Alicante-Elche cerró 2017 con cifras históricas. Se contabilizaron 13.713.061 viajeros, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto al año anterior. El viajero internacional se incrementó en un 11,7% y se registraron 12.316.400 pasajeros con destino u origen en el exterior de España. En cuanto al pasajero nacional, se registraron 1.381.201 viajeros, un 5,7% más que en 2016. Los países con mayor afluencia fueron Reino Unido, Holanda, Alemania, Noruega, Bélgica y Suecia. En los tres aeropuertos valencianos (incluyendo el de Castellón) pasaron durante 2017 20,5 millones de viajeros, un 30% más.

La ampliación de Manises

En 2012 se inauguró la ampliación del aeropuerto de Manises con un coste superior a los 80 millones de euros de forma que permite atender a 15 millones de viajeros. El sector turístico valenciano considera que la infraestructura aún tiene margen de recorrido. Las obras consistieron en la ampliación del edificio con una nueva terminal, continuación de la actual. Dispone de tres plantas y un vestíbulo de salidas de más de 1.945 metros cuadrados. La sala de embarque, unos 3.400 metros cuadrados, tiene zonas de espera y restauración. Se amplió la sala de recogida de equipajes de la T1 en tres nuevos hipódromos, disponiendo así para el conjunto T1 Este-T2 de una gran sala de recogida con seis hipódromos. La plataforma de aviación comercial se incrementó con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, mientras que la de aviación general permitió ganar capacidad para el estacionamiento de aeronaves.

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