Una 'turbo rotonda' agilizará el acceso a la V-30 desde Manises y Paterna

La 'turbo-rotonda' diseñada para el acceso a la V-30 desde Manises y Paterna por la CV-371./LP
La 'turbo-rotonda' diseñada para el acceso a la V-30 desde Manises y Paterna por la CV-371. / LP

Los conductores que circulan por la CV-371 desde Paterna tienen prioridad sobre los que salen de Manises, que sufren retenciones diarias

EUROPA PRESSValencia

La Diputación de Valencia ha diseñado una nueva glorieta para agilizar el acceso a la V-30 desde Manises, donde los vecinos «sufren a diario largas retenciones» para incorporarse a la rotonda por los vehículos que circulan por el interior procedentes de Paterna y a la alta intensidad de tráfico de la CV-371 entre ambos municipios. La 'turbo rotonda' propuesta por el área de Carreteras se ejecutará este mismo año y pretende evitar estas retenciones, detalla la corporación provincial en un comunicado.

Tras las peticiones del Ayuntamiento de Manises, los técnicos han planteado modificar el diseño de la glorieta para convertirla en una 'turbo rotonda' que permitirá el acceso y la circulación simultánea de los vehículos procedentes tanto de Manises como de Paterna.

Se logrará canalizando los movimientos que se pueden realizar en la calzada anular de la glorieta, delimitando espacios para que puedan circular en paralelo permitiendo el acceso de los vehículos de Manises, independientemente de que hayan otros automóviles en circulación en el interior de la rotonda.

De esta forma, se posibilitará que unos y otros salgan de ella en paralelo para incorporarse a la V-30, como ha explicado el responsable provincial de Carreteras, Pablo Seguí.

El Ayuntamiento de Manises ha valorado positivamente la propuesta , ya que el alcalde considera que «puede resolver de una forma muy acertada un problema que afecta a muchos ciudadanos en sus desplazamientos diarios y que necesitan una solución urgente».

El proyecto ya cuenta con el diseño en planta y está previsto que se ejecute a lo largo de 2019 a través del servicio provincial de Conservación. Se ha estudiado de forma conjunta con el Ministerio de Fomento, ya que el enlace afecta a carreteras de ambas administraciones.

Ampliación de carriles

A nivel de ejecución, para la puesta en marcha de la 'turbo rotonda' será necesario ampliar algún carril y ejecutar tramos de nueva plataforma, además de pavimentar toda la rotonda, cambiar la señalización tanto horizontal como vertical y ejecutar tramos de nuevo firme. La actuación, con un coste aproximado de 100.000 euros, podría realizarse en un plazo inferior a un mes.

La glorieta que se va a modificar está ubicada en el kilómetro 0,250 de la CV-371, a la salida del puente de Manises, el municipio más afectado por las retenciones que se producen en las horas de mayor afluencia de tráfico. El movimiento de incorporación a la rotonda de estos vehículos se ve obstaculizado por los que llegan desde Paterna, que tienen preferencia al haberse incorporado previamente.