Las trombas aíslan a vecinos de Tavernes, causan desplomes y dañan la playa de Dénia

Playa de Tavernes, durante este lunes./Damián Torres
Playa de Tavernes, durante este lunes. / Damián Torres

Las intensas lluvias anegan caminos de la Ribera y el agua arrastra una ambulancia cuando trasladaba a una persona en Torrevieja

J. A. M / DELEGACIONESValencia

Vecinos aislados en la playa de Tavernes de la Valldigna, parte del litoral de Dénia engullido por el temporal y rescates de personas atrapadas en Torrevieja. Estas han sido hoy las principales consecuencias de las trombas en el sur de Valencia y Alicante.

Los aguaceros dejaron a más de 500 residentes en la playa de Tavernes aislados durante gran parte del día. La Policía Local les aconsejó, a primera hora de la mañana, que se resguardaran en sus casa y evitaran desplazamientos porque la lluvia iba más. Hacia las nueve de mañana, la avenida de la Marina estaba completamente inundada y era intransitable. En la zona de la Goleta se desbordó el canal de defensa que separa los términos de Tavernes y Cullera. Además, en el casco urbano de Tavernes el fuerte viento y las lluvias arrancaron de cuajo un árbol del paseo Colón que cayó sobre el techo de una terraza.

Mientras, en La Font d'en Carròs hubo que cortar el Camí d'Oliva a causa de desprendimientos de rocas de la montaña. Tanto Almoines como Potries y La Font cerraron caminos que atraviesan barrancos.

En Dénia, la fuerza del mar a causa del temporal engulló la playa de Les Deveses, en Dénia. Además, hubo algunos desprendimientos en la CV-715, entre Pego y Sagra, y en un camino a la Cumbre del Sol de Benitatxell. Una conductora se salió con su coche en la carretera de camino a Xàbia y fue auxiliada por los bomberos.

Alzira ha mantenido este lunes el nivel máximo de alerta por las lluvias, pero la situación mejoró durante la jornada y no se repitieron las inundaciones sufridas el viernes. Eso sí, numerosos caminos quedaron anegados en Alzira, Algemesí o Sueca. El Ayuntamiento de Alzira solicitará que se declare la ciudad como zona catastrófica tras las inundaciones del viernes. Para ello está realizando informes y recopilando los daños entre los vecinos.

Torrevieja ha vivido hoy una madrugada tensa a causa de las lluvias. Los bomberos atendieron cuarenta emergencias, entre ellas el auxilio a personas atrapadas en sus vehículos en zonas anegadas. También achiques por acumulación de agua. La tragedia se rozó cuando el agua arrastró una ambulancia atrapada en la carretera CV-940. La Guardia Civil auxilió a los ocupantes de varios vehículos rodeados por el agua en un complejo comercial. El acceso desde la N-332 fue cortado.

 

Fotos

Vídeos