Otros tres días más de lluvias

VALENCIA
Lluvias intensas durante la jornada 
de ayer en la ciudad.
/ damián torres
VALENCIA Lluvias intensas durante la jornada de ayer en la ciudad. / damián torres

Los expertos aseguran que persistirá la inestabilidad el fin de semana a pesar del movimiento de la DANA al interior peninsular Las precipitaciones pueden alcanzar hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora

PAULA NIETO

VALENCIA. Los chubascos y las tormentas fuertes y persistentes continuarán protagonizando la jornada de hoy en toda el área mediterránea, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha puesto en alerta roja a las provincias de Valencia y Alicante por riesgo extremo, una alerta roja que advierte de posibles precipitaciones acumuladas que podrán alcanzar en algunas zonas los 90 litros por metro cuadrado en una hora y los 180 litros en 12 horas. En Castellón, se mantiene la alerta naranja, donde las precipitaciones acumuladas podrán alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Este riesgo importante no estará presente en las comarcas del norte de Castellón, que se encuentran en alerta amarilla por riesgo moderado. En un movimiento «lento y retrógado» que le hará debilitarse, este fenómeno atmosférico, que ha puesto patas arriba a toda la Comunitat, se desplazará durante el día de hoy hacia el noroeste por el interior peninsular.

La situación será similar a la de ayer, aunque extendida en el interior sur y litoral de Valencia por lluvias fuertes y torrenciales. En cuanto al viento, se esperan rachas «fuertes o muy fuertes» en el área mediterránea, especialmente en los litorales. El estado del mar estará caracterizado por un viento con fuerza y una «fuerte marejada o mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa mar adentro», según informó la agencia estatal.

El jefe del área de Climatología de AEMET en la Comunitat, José Ángel Núñez, explicó a LAS PROVINCIAS que el movimiento de la DANA se desarrolla «tal cual estaba previsto». Núñez aseguró que para hoy se espera que «llueva nuevamente sobre mojado» en zonas como la Vall d'Albaida. Además, se prevé una mayor afectación del temporal en las comarcas de toda la provincia de Alicante y en la Ribera Alta y Baja de la provincia de Valencia, con una intensificación de las precipitaciones en el área metropolitana de la capital del Turia.

El Gobierno pide que se extremen las precauciones durante la jornada de hoy

Para el resto del fin de semana se prevé una mejora de la situación, aunque el tiempo en la Comunitat «continuará inseguro» y no se librará de un cielo cubierto y acompañado de lluvias no tan generales y organizadas como hemos tenido en estos días anteriores. En concreto, el sábado, según la AEMET, hay riesgo por lluvias y viento en toda la Comunitat. Las precipitaciones remitirán en el área mediterránea, aunque la inestabilidad a causa de la DANA se trasladará hacia el interior peninsular, que estará en riesgo amarillo por lluvias fuertes y tormentas. Las temperaturas irán en descenso en los puntos afectados por el fenómeno.

Para el domingo habrán precipitaciones débiles acompañadas de un cielo cubierto. La situación continuará mejorando en el área mediterránea y la DANA comenzará a perder intensidad. En cuanto a los vientos, serán «fuertes o muy fuertes» en el área del Mediterráneo, aunque especialmente en los litorales. Además, el estado del mar se caracterizará por un viento fuerte.

Según explicó a este periódico el encargado de la AEMET en la Comunitat, las lluvias torrenciales vividas ayer y que continuarán durante esta jornada son consecuencia de sumar al fenómeno de la DANA un mecanismo que se produce por el aire cálido de la superficie, propio de la temporada, y los aires fríos de las capas altas.

Consejos del Gobierno

Ante la previsión de empeoramiento del temporal de lluvias, la Delegación del Gobierno en la Comunitat hizo ayer un llamamiento a la población para que extremase las precauciones. El Gobierno recomendó no intentar salvar los vehículos en medio de una inundación, además de alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas. Para combatir los vientos costeros, aconsejó no acercarse a la playa y a otros lugares bajos que puedan verse afectados por las altas mareas y oleajes que se suelen generar ante la intensidad de vientos fuertes. Asimismo, se debe evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Por último, con fuertes vientos, la Delegación del Gobierno recomendó asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. Del mismo modo, hay que alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. Si se conduce, es necesario extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.