Tráfico vigilará las motos el fin de semana ante el aumento de accidentes

Accidente de motocicleta en Valencia./Manuel Molines
Accidente de motocicleta en Valencia. / Manuel Molines

En lo que va de año han fallecido 39 motociclistas más que en el mismo periodo del año anterior

EFEMadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará durante el fin de semana la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas para reducir la accidentalidad de este colectivo, que ya suma 160 fallecidos en vías interurbanas en lo que va del año.

El aumento en la vigilancia, que también se extiende a los ciclomotores, tiene como objetivo reducir la accidentalidad en los motoristas, así como comprobar el cumplimiento de las normas por parte de los usuarios y divulgar la importancia del respeto a las mismas, según informa la DGT en un comunicado.

Los adelantamientos antirreglamentarios, no usar casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña, ya que, además de un riesgo, suponen la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor parque de motocicletas y ciclomotores, con 5,4 millones de unidades, lo que supone el 15 por ciento del parque de vehículos, así como el 21 por ciento de los fallecidos.

En lo que va del año, han fallecido 160 motoristas en las vías interurbanas españolas, de los cuales 152 son motociclistas y 8 usuarios de ciclomotor.

Las cifras mencionadas suponen 39 motociclistas más y 9 usuarios de ciclomotor menos, respectivamente, que en el mismo período del año anterior.

Tráfico explica que el perfil del motorista fallecido es el de un hombre entre 25 y 64 años con más de 10 años de permiso, aunque los fines de semana también se registran menores de edad que pierden la vida por esta causa.

Asimismo, señala que las carreteras convencionales son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas en fin de semana y que más de la mitad de los accidentes se deben a salidas de la vía, sin ningún otro vehículo implicado, en un tramo de la calzada curvo y con motos de más de 600cc.

Pese a que la mayoría de los motoristas ya hacen uso del casco, aún hay un número reducido de estos que no lo hacen, por lo que la DGT recuerda que no llevarlo incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte.

Además del casco, Tráfico recomienda utilizar el resto de equipamiento, que en caso de accidente reduce las lesiones entre un 33 y un 50 por ciento.

Los guantes son otro de los elementos básicos en el equipamiento de los motoristas, debido a que es común apoyar las manos para intentar amortiguar los golpes ante un siniestro.

Lo último en equipamiento para motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag, prendas que protegen áreas vitales del cuerpo como la columna vertebral, la caja torácica y el abdomen, añade la DGT.

Más noticias de tráfico