Tráfico restringe el tránsito de camiones en la N-340 para frenar los accidentes
La medida afecta a 20 kilómetros entre Peñíscola y Tarragona y persigue mejorar la seguridad en carreteras convencionales
J. A. MARRAHÍ
Martes, 4 de septiembre 2018, 00:02
valencia. La DGT comenzó ayer a aplicar una restricción de paso de camiones en una de nuestras carreteras más peligrosas, la N-340 a su paso por la provincia de Castellón. Según indicaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia se trata del tramo de vía que discurre entre Peñíscola y el límite con la provincia de Tarragona, en el norte de la región.
En concreto, la restricción para vehículos pesados comprende desde el kilómetro 1.038 al 1.058, indicaron las mismas fuentes. La medida, que ya se aplica en otros tramos como Nules, guarda relación con la voluntad de la DGT de intentar mejorar la seguridad en las carreteras convencionales, las que no son autopistas ni autovías. Hoy por hoy, estas vías concentran la mayor parte de los accidentes que se producen en nuestro país.
El año pasado, y según las estadísticas de la DGT, murieron 1.200 personas en toda España en accidentes de circulación en carretera. De ellas, algo más de un millar, aproximadamente un 75% del total, perecieron en vías convencionales, como consta en un informe de Tráfico de mediados de agosto.
El accidente mortal más frecuente es la salida de vía con solo un vehículo implicado, que supuso 367 fallecimientos. La velocidad excesiva o inadecuada fue señalada en el estudio como un factor concurrente en la mitad de estos casos. Y la distracción, en uno de cada tres. Cabe destacar que la mitad de los conductores implicados presentaban consumo de alcohol o drogas.
Las colisiones frontales supusieron 285 fallecidos. Siete de cada diez casos se debieron a la invasión del carril de sentido contrario por parte de uno de los conductores, mientras que en uno de cada diez intervino en un adelantamiento antirreglamentario. Los datos indican también que la gravedad media de los accidentes en carreteras convencionales ha aumentado durante los últimos años.
La medida de la DGT en la Comunitat coincide con un alarmante incremento de las víctimas mortales en nuestra región al término de las vacaciones estivales. Como avanzó LAS PROVINCIAS, la región suma más de 90 víctimas mortales tras un verano trágico y padece el mayor aumento de siniestros de España.