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Tráfico justifica el apagón de radares y cámaras por la ausencia de contrato

Tráfico justifica el apagón de radares y cámaras por la ausencia de contrato

La DGT admite que la falta de una empresa de mantenimiento impide reparaciones y espera subsanar la cuestión «como tarde en una semana»

A. CHECA

VALENCIA.

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:20

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«El nuevo contrato de mantenimiento integral y obras de las instalaciones de seguridad vial de la DGT se encuentra actualmente en tramitación, y ha habido varios días en los que no han podido acometerse diferentes obras de reparación que son precisas para mantener los equipos en funcionamiento». Con esta claridad se expresaba ayer Ricardo García González, director del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, con sede en Valencia, tras la información adelantada en exclusiva por LAS PROVINCIAS: el apagón de más de un centenar de cámaras de las carreteras de la Comunitat, además de radares y paneles informativos, una situación calificada de «grave» para la seguridad vial por el sindicato CSI-F.

Como publicó este periódico, el contrato con Indra, la empresa encargada de reparar y mantener este equipamiento, se terminó en abril, lo que interrumpió la labor de supervisión de los técnicos y dejó 'sin ojos' en las vías al personal del Centro de Gestión de Tráfico, bajo cuya potestad está controlar la circulación en la Comunitat, Murcia y Albacete, cuyas cámaras y radares siguen hoy caídos.

García González apuntó que «el nuevo contrato de mantenimiento integral y obras de las instalaciones de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico se encuentra actualmente en tramitación», aunque todavía pendiente, por lo que la inoperatividad de cámaras, radares y paneles continúa en plena semana de puentes festivos y con 2,7 millones de desplazamientos de vehículos previstos en las carreteras de la región, según los datos de la propia DGT.

Restablecer el servicio

El responsable del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, tras la consulta de este periódico, destacó que la Ley de Contratos del Estado «tiene previstos varios mecanismos para dar respuesta a este problema», aunque sin aclarar la razón exacta por la que la contratación con la empresa de mantenimiento no se prolongó el pasado mes de abril y todavía no se ha producido. «Creemos que a lo largo de esta semana, o como muy tarde la próxima, podremos empezar a restablecer el funcionamiento de los servicios», anunció García González.

«No vemos nada, no podemos señalizar incidentes, accidentes u otras anomalías en la vía», lamentó el representante de Tráfico de CSI-F, Ezequiel Archilla. Además de la falta de mantenimiento de radares y cámaras, el CSI-F advierte de que, «en plena operación salida y con una semana de festivos», el Centro de Gestión de Tráfico ubicado en Valencia «carece de la plantilla necesaria».

La escasez de personal se debe a la «no sustitución de un trabajador con baja de larga duración y de otro técnico en situación de excedencia» en el Centro de Levante.

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