Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Trabajo da un mes a Sanidad para corregir deficiencias en el transporte

La inspección determina que la conselleria debe informar a las plantillas sobre los planes implantados para las atenciones a domicilio

D. GUINDO

VALENCIA.

Viernes, 25 de octubre 2019, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo tirón de orejas a la Conselleria de Sanidad. En esta ocasión ha sido la Inspección de Trabajo la que ha afeado al departamento liderado por Ana Barceló la falta de información y consenso con el personal sanitario a la hora de implantar tanto el Plan Remot, destinado a la atención primaria urgente en zonas remotas, y el pacto para que el personal de los centros de salud tuviese vehículos para acudir a los servicios domiciliarios. En concreto, y tras la denuncia que presentó el Sindicato Médico CESM-CV, el órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a Sanidad un requerimiento en el que le ofrece un plazo de un mes para proporcionar a los trabajadores toda la información necesaria sobre ambas medidas.

En el escrito, el inspector describe que en una reunión mantenida el pasado mes de julio entre representantes de la conselleria y el sindicato Satse ya se expuso la problemática sobre el Plan Remot y la previsión del cumplimiento sobre la dotación de medios humanos y organizativos en materia de Atención Primaria. Al respecto, la Inspección de Trabajo resalta dos irregularidades detectadas. La primera, que Sanidad no ha dado cuenta del Plan Remot a la mesa del sector para que se debata con los representantes de personal. Y la segunda, que la conselleria no ha trasladado a la representación de personal los avances en el cumplimiento del plan suscrito en cuanto a la adquisición de vehículos para Atención Primaria, que finalmente no cuentan de momento con conductor. Por todo ello, el organismo insta al departamento dirigido por Ana Barceló a proporcionar la información necesaria «para permitir la participación de los trabajadores». Y para ello ofrece un mes de plazo. «Solicitamos una solución inmediata a este acuciante problema que lleva un año sin resolverse», exigen desde el Comité Ejecutivo de CESM-CV.

En esta línea, el sindicato CSIF denunció ayer, ante la Mesa Sectorial de Seguridad y Salud de Conselleria de Sanidad, «la imposición de utilizar vehículos no medicalizados y sin conductor al personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada». La central sindical exigió en este órgano de negociación que sean los propios conductores existentes en la conselleria quienes movilicen exclusivamente los citados vehículos.

El Sindicato Médico lamenta que el problema se remonta a hace más de un año CSIF prepara acciones judiciales si la conselleria no dota de conductores a los vehículos sanitarios

La formación presentó un informe en la última reunión de la Mesa Sectorial en el que afirma que «desde el punto de vista de la salud laboral resulta del todo incompatible la situación de ejercer la función asignada como personal sanitario de atención continuada con la de conducir vehículos de forma permanente durante el desempeño de su trabajo en su jornada laboral habitual».

El sindicato subaya que «los factores de riesgo que van a asumir tanto médico como enfermero de Atención Continuada no son inherentes a su puesto de trabajo», y que «existiría una carga de estrés y fatiga añadida». Además, incluye que «los factores inherentes a su puesto de trabajo pueden afectar a la función de conducir en situaciones de máximo estrés debido a su labor como personal de urgencias». CSIF también advierte de que estos profesionales «no han sido formados como conductores», a lo que añade que «no se ha sometido a este colectivo de profesionales a una vigilancia de la salud específica para poder conducir vehículos». Por todo ello, si Sanidad mantiene su posición de no dotar los vehículos de conductor, el sindicato estudiará emprender acciones judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios