Cuatro tortugas soltadas hace un mes en El Saler ya han rebasado las Baleares

Cuatro tortugas soltadas hace un mes en El Saler ya han rebasado las Baleares

Los diez quelonios registran actividad en el mar después de haber sido criadas y cuidadas durante un año en el ARCA del Mar

EUROPA PRESS VALENCIA

Al menos cuatro de las diez tortugas que se soltaron hace un mes en el área de recuperación y conservación de fauna marina de El Saler, después de haber sido criadas en el Área de Recuperación y Conservación Animal (ARCA) del Mar del Oceanogràfic de València, han rebasado ya las Islas Baleares.

A la cabeza, se sitúa la tortuga "bautizada" como 'Torrevieja', que se dirige hacia las costas de África, según el seguimiento establecido en el Proyecto Life IP Intemares, que está reflejado en la web seatourtles.org, ha informado el Oceanogràfic en un comunicado.

De acuerdo con la última referencia de la que hay constancia de finales de septiembre, todos los animales ha registrado una "notable actividad". Por un lado, los que han rebasado las Islas Pitiusas son, además de 'Torrevieja', las llamadas 'Benicarló', 'Santa Pola' y 'Borriana', mientras que 'Valencia' estaba bordeando la isla de Menorca, y 'Vinaròs' rodeó Formentera para regresar hacia el litoral en dirección al norte de la Comunitat Valenciana.

Mapa de seguimiento de las tortugas.
Mapa de seguimiento de las tortugas. / Oceanogràfic

El resto de animales ha enviado señales de vida localizadas mayormente en las costas de Valencia, frente a Ibiza, y en las de Tarragona, en el Mar Balear. Las diez tortugas llevan acoplado un emisor de señal satélite gracias a la cual se podrán seguir sus evoluciones al menos en seis meses.

Del nido de Sueca

Las diez tortugas bobas han sido criadas y cuidadas durante más de un año en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic, procedentes del nido hallado en julio del año pasado en una playa de Sueca. Durante ese tiempo, las pequeñas se hicieron "fuertes y capaces" para afrontar los riesgos en el mar abierto.

En circunstancias naturales, los animales recién salidos de los huevos entran en el mar y son víctimas de sus depredadores y de elementos agresivos en un 90 por ciento, con lo que este primer dato de la supervivencia de las soltadas en el Saler "prueba que el ensayo para mejorar las condiciones fisiológicas de ingreso en el mar ha sido positivo", según el recinto de animales.

Life Ip Intemares está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

También participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Se trata del mayor proyecto de conservación marina en Europa y cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.