Un toro embolado se escapa en los bous al carrer de Sagunto y cae al río

Un toro embolado se escapa en los bous al carrer de Sagunto y cae al río

Los bomberos localizan al animal con una cámara térmica y tras un largo rescate el toro ha sido sacado del lecho del río

LP.ES y EFEVALENCIA

Un toro se ha escapado del recinto donde se celebraba un acto de bous al carrer durante las fiestas de Sagunto y ha caído al río Palancia, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos y a los ganaderos para sacar la res del cauce.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han informado de que los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas de la madrugada de este sábado cuando, el animal logró escapar del circuito cerrado en el que se desarrollaba el festejo taurino.

Bomberos del parque de Sagunto ayudaron a localizarlo mediante una cámara térmica e iluminando el cauce, hasta que los ganaderos, cerca ya de la salida del sol, lograron recuperarlo.

.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha dado explicaciones del operativo de recuperación del animal a través de su cuenta de Facebook:

«Ha sido una operación compleja que ha llevado más de nueve horas de trabajos debido, entre otros factores, a que se ha priorizado el evitar cualquier daño al animal. De hecho, hemos contado con la presencia de un veterinario durante toda la operación. Ha habido un único herido que ha sido tratado inmediatamente y que no presenta heridas graves, al cual deseamos su pronta recuperación».

Según explica moreno, en el operativo ha participado la Guardia Civil, el SEPRONA, la Policía Local, la Policía Autonómica, la Policía Nacional, Protección Civil, la SAG, Guardias Forestales, ambulancias y un veterinario, entre otros efectivos.

El toro fue atrapado después de que un agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) le disparara un dardo somnífero desde un vehículo de la Policía Local de Sagunto, cuyos agentes acudieron con urgencia al lugar para ayudar a capturar al animal. El toro tuvo tiempo para embestir el vehículo policial desde el que le habían disparado el dardo.

Un coche de la Policía Local, corneado por el toro.
Un coche de la Policía Local, corneado por el toro. / LP

El alcalde ha querido dejar claro que la pieza clave de esta operación ha sido la Federación de Peñas, liderada por su presidente, Ricardo Melià, y el resto de la comisión, así como sus expertos y colaboradores. «Han tenido una reacción rápida y han ido aportando soluciones a lo largo de la noche que nos han llevado a un buen desenlace. El animal ha sido rescatado y se encuentra sano y salvo».

Más información