Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El Penyagolosa cubierto por una capa de granizo. gva
Las tormentas dejan granizo y precipitaciones de hasta 43 litros

Las tormentas dejan granizo y precipitaciones de hasta 43 litros

Las temperaturas subirán hoy hasta ocho grados en el interior y volverán los cielos despejados

R. V.

VALENCIA.

Lunes, 23 de julio 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tormentas hicieron ayer acto de presencia en la Comunitat, especialmente en las comarcas del norte de la provincia de Castellón. La lluvia, acompañada por granizo, se dejó sentir en ocasiones con fuerza.

La localidad de Xodos, en el interior de la provincia de Castellón, registró a primeras horas de la mañana de ayer 51 litros por metro cuadrado, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), unas precipitaciones que estuvieron acompañadas de una intensa granizada.

A media mañana un frente de tormentas que se formaron en la provincia de Guadalajara atravesó la provincia de Teruel y penetró por el interior de Castellón, según indicaba ayer la Agencia Estatal de Meterología, y provocaron la alarma. La evolución de la situación atmosférica obligó a cambiar la alerta de amarilla a naranja (precipitaciones por encima de los 40 litros por metro cuadrado en una hora) ante el riesgo de que las lluvias fueran más fuertes de lo inicialmente previsto.

Según datos de Associación Valenciana de Meteorologia, las mayores precipitaciones se registraron en el interior de la provincia de Castellón. En Atzeneta del Maestrat se contabilizaron 32 litros por metro cuadrado, mientras que las tormentas dejaron 28,9 litros en el municipio de El Toro, en el Alto Palancia, donde la lluvia estuvo acompañada de una intensa granizada a primeras horas de la tarde. En Benafigós, según Aemet, se recogieron 28,8 litros en 24 horas, mientras que en la Vall d'Aba se alcanzaron los 26,4 y 25,2 en Serratella.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que la estabilidad irá volviendo progresivamente a la Comunitat a lo largo de la jornada de hoy. Las nubes desaparecerán y darán paso a cielos despejados. Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso, especialmente las máximas, en el interior de la provincia de Valencia. Los termómetros pueden marcar entre cuatro y ocho grados más que los contabilizados ayer hasta llegar a los 34 grados previstos para localidades como Requena o Carcaixent.

Las temperaturas máximas de ayer apenas superaron los 30 grados. Las más elevadas se dieron en diversos puntos de la provincia de Alicante. Orihuela registró los valores más altos en la red de observatorios de Aemet con 31,3 grados.

También se situaron por encima de los 30 grados en Benidorm (30,9), Novelda (30,8), Elx (30,2) y Carcaixent, que marcó la temperatura más alta de la provincia de Valencia, también con 30,2. Valencia se quedó en los 27,9 grados; Alicante marcó 29,3 y en Castellón se registraron 25,5.

La vuelta al buen tiempo ha hecho que para hoy Aemet no tenga activa ninguna alerta para la jornada de ayer. Mientras, el riesgo de incendios se ha incrementado, especialmente el interior de la provincia de Valencia y en la mitad norte de la de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios