Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Paraje nevado ayer en el interior de la provincia de Castellón. Siab / Bomberos de Castellón

Llegan la nieve y los termómetros bajo cero a la Comunitat este fin de semana

Las temperaturas serán más frías el viernes y seguirán bajando el sábado, mientras el domingo hay riesgo de lluvias dispersas

EFE / REDACCIÓN y JUAN SANCHIS

Valencia

Jueves, 14 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana registrará el viernes intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en el interior del tercio norte (Castellón), la cota de nieve bajará a los 500 o 700 metros,. Según la previsión de Aemet, se producirán heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte, el viento será del oeste moderado a fuerte, disminuyendo a flojo por la tarde, y las temperaturas sufrirán un descenso.

En el resto de la Comunitat Valenciana habrá intervalos nubosos y un nuevo descenso leve de temperaturas, más acusado en el interior. También se prevén heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte y viento del oeste moderado, que amainará a flojo por la tarde. Se mntiene la alerta amarilla por nevadas en el interior norte de Castellón.

Para el sábado, se espera un tiempo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o sin cambios y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado en zonas interiores. Los valores mínimos en el litoral se situarán en los cuatro grados el sábado y comenzarán a subir a partir del domingo

La previsión del domingo de Aemet, augura intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. También se prevé heladas en el interior y viento del oeste flojo a moderado. Temperaturas en ascenso en general, excepto las máximas de Valencia que no experimentarán cambios importantes.

Caída de las temperaturas máximas del jueves

Hace apenas dos semanas parecía que el calor no terminaba de irse. Las temperaturas llegaron a rondar los 30 grados en el litoral y el 1 de noviembre todavía algunos se atrevieron a pasar el día en la playa. Este jueves, en cambio, el frío se dejó sentir con fuerza en Valencia con valores por debajo de lo que suele ser habitual para esta época del año. Pero será a partir de este viernes cuando los efectos de la masa de aire polar que está afectando a la mayor parte de España se dejen sentir con fuerza en la Comunitat.

Llegan la nieve y los termómetros bajo cero

Los termómetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegaron el jueves a valores negativos en el interior norte de la provincia de Castellón. Castelfort alcanzó los -0,3 grados. Algunos observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) marcaron todavía registros más bajos. Así, en La Pobla de Benifassà se alcanzaron los -1,1 grados y en numerosos puntos de las comarcas más septentrionales se pudo ver la nieve que llegó a cuajar en algunos puntos.

Según los datos de Aemet, las temperaturas mínimas cayeron hasta tres grados respecto al miércoles. El desplome fue mucho más importante en las máximas que llegaron a caer diez grados en apenas veinticuatro horas. Si Rojales marcó el miércoles 24,1 grados, la más alta de la Comunitat, ayer Miramar, el valor más elevado, se quedó en los 18.

La masa de aire polar bajará la temperatura hasta los siete grados negativos en el interior de la Comunitat

La masa de aire frío que alcanzará hoy con toda su fuerza la Comunitat reducirá hasta los 500 o 700 metros la cota de nieve. Además, se prevé que se produzcan heladas débiles en distintos puntos del interior de la mitad norte. El viento, por otro lado, será del oeste moderado a fuerte disminuyendo a flojo por la tarde.

Las temperaturas, por su lado, seguirán el descenso iniciado ayer. Las previsiones de Aemet apuntan a que los valores mínimos pueden situarse hoy viernes en los siete grados bajo cero en municipios del interior de la Comunitat. Las rachas de viento incrementarán aún más la sensación térmica.

El litoral presentará valores más benignos. Los termómetros caerán hasta los seis grados hoy. Pero el día más frío será el sábado cuando el mercurio, según las previsiones de Aemet, descenderán hasta los cuatro grados en puntos de la costa valenciana.

Los cielos permanecerán parcialmente cubiertos. Además, soplará el viento de fuerte a moderado creando un ambiente desapacible y plenamente invernal.

Todo está preparado para hacer frente al temporal de nieve y frío. Los bomberos de Castellón ya realizaron ayer diversos servicios y colocaron las quitanieves en los puntos que se prevén más conflictivos. Fuentes del Consorcio Provincial explicaron que aunque se produjeron nevadas, no fue necesario utilizar las máquinas, ya que no llegó a cuajar.

Desde Cruz Roja señalaron que no se ha establecido ningún dispositivo especial ante el episodio de frío que se prevé para los próximos días, aunque precisaron que permanecerán en alerta por si se produjera alguna incidencia.

Desde Casa Caridad señalaron que disponen del albergue excepcional en el Paseo de la Petxina para hacer frente a cualquier contingencia, aunque no se prevé que se produzcan incidencias de gravedad y Emergencias no ha decretado ningún tipo de alerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios