Octubre llega con una nueva subida de temperaturas en Valencia

Día de calor en Valencia./JUAN J.MONZÓ
Día de calor en Valencia. / JUAN J.MONZÓ

Los termómetros alcazarán valores significativamente altos para esta época del año

LAS PROVINCIAS

El veranillo de San Miguel no da tregua y las temperaturas volverán a subir durante este primer día del mes de octubre en la Comunitat. El cielo en Valencia permanecerá poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas. En el litoral, por la mañana, habrá nubosidad baja dispersa con brumas, sin descartar algún banco de niebla. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y las máximas irán en ascenso, sobre todo en el litoral, donde será localmente notable y significativanmente altas para esta época del año, según Aemet. El viento soplará variable flojo tendiendo a componente oeste flojo con intervalos de moderado.

La máxima en Valencia alcanzará los 32 grados mientas que la mínima será de 18.

Los cielos despejados predominarán en el primer día del mes de octubre salvo en el norte y este de Cataluña, donde habrá precipitaciones fuertes, y además seis provincias estarán en riesgo (amarillo) por temperaturas altas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife estará en riesgo por máximas que podrán superar los 34ºC. Asimismo, en la provincia de Las Palmas también habrá riesgo por temperaturas altas pero, en este caso, los termómetros rondarán los 35ºC. Además, en el archipiélago canario será probable la presencia de calima.

Así, Cantabria, Asturias, Almería y Granada estarán en riesgo por fuertes vientos costeros que se producirán pasado el mediodía.

En el resto del país, habrá precipitaciones localmente fuertes al final del día en el norte y este de Cataluña, con más probabilidad al principio del día en el oeste de Galicia. En la Península habrá intervalos nubosos, al igual que en Baleares, aunque en la mayor parte del país irá tendiendo a quedar poco nuboso a lo largo del día.

En relación con las temperaturas, estas irán en ascenso en el litoral mediterráneo peninsular y Canarias, en descenso en el resto de la Península, que podrá ser notable en el noroeste, y sin cambios en Baleares. Las nocturnas no tendrán muchos cambios.

Los vientos serán del suroeste girando al noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, Cantábrico y litoral de Andalucía oriental.